Flores amarillas: significado y por qué se regalan en primavera

¿Sabías que el color de las flores tiene un simbolismo muy particular? Las flores rojas, por ejemplo, se asocian con la pasión, las blancas significan paz y pureza, la rosa es gratitud y cariño, las flores amarillas tenían una connación que iba encaminada hacia la amistad y la alegría, pero gracias a un trend viral de TikTok, ahora también representan amor de pareja. Te decimos el significado de las flores amarillas, en qué ocasión es bueno darlas y por qué se ha hecho costumbre regalarlas en dos fechas, el 21 de marzo y el 21 de septembre.

Desde hace algunos años, regalar flores amarillas el 21 de marzo y el 21 de septiembre se ha popularizado. El trend proviene de redes sociales, específicamente de TikTok, en donde en estas fechas suelen volverse virales videos de este detalle, casi siempre acompañados de una popular canción de una novela de antaño. Si te encuentras con este tipo de clips y no entiendes qué es lo que pasa, no te preocupes, te decimos por qué están de moda las flores amarillas.

Flores amarillas. Foto: Public Domain Pictures

¿Por qué se regalan flores amarillas en septiembre y en marzo?

El trend inició en Argentina desde hace ya algunos años y se extendió rápidamente a todos los países de habla hispana. Fue así como se empezó a popularizar en TikTok la costumbre de regalar flores amarillas el 21 de septiembre, sobre todo si es a tu pareja o a la chica o al chico que te gusta. La razón es que esta fecha es muy cercana al inicio de la primavera en ese país, así como por la canción Flores amarillas de la telenovela Floricienta, la cual trata de una joven niñera que se enamora del hijo mayor de una familia.

La novela, transmitida entre 2004 y 2005, fue vista prácticamente en toda Latinoamérica y habla de la historia de amor entre Floricienta y Federico, y justamente en el melodrama la pareja sella su relación con flores amarillas.

En México se retomó la costumbre de regalar flores amarillas el 21 de marzo, también por el inicio de la primavera. Recuerda que nuestro país se encuentra en el hemisferio norte y, aunque el cambio de estación este año es el lunes 20 de marzo de 2023 a las 21:24 horas (tiempo del Centro de México), momento en que tiene lugar el equinoccio de primavera, casi siempre se festeja el 21 de marzo.

Ambas fechas son un gran pretexto para regalar flores amarillas, un detalle perfecto para esa persona que especial para ti.

¿Te acuerdas de Floricienta y la canción flores amarillas?

Flores amarillas es el tema principal de la telenovela juvenil Floricienta que conquistó América Latina. En la canción, la protagonista narra que su sueño es que el chico que le gusta llegue con ese detalle como una muestra del amor que le tiene. En su fantasía se imagina vivir feliz a su lado para siempre.

Es precisamente esa historia la que se va desarrollando a lo largo de la telenovela. La niñera Floricienta llega a la casa de una familia de apellido Fritzenwalde, en la cual los padres mueren y poco a poco surge una chispa de amor con Federico, el hermano mayor que quedó a cargo de la casa.

Gracias a este trend se ha cambiado totalmente en muchos países el significado de las flores amarillas, pues por muchos años ese color denotaba desprecio y mala suerte, aunque también se le relacionaba con amistad y reencuentro. Solían ser aconsejables para felicitar a alguien por un logro personal o profesional, pero nunca para expresar amor. Hoy, gracias a Floricienta se han puesto de moda para decirle a la persona que amas que no pierdan tiempo como en la novela, y se animen a expresar sus sentimientos.

Flores amarillas: su significado

Además de su reciente uso para expresar amor de pareja, las flores amarillas también significan optimismo, alegría, entusiasmo y amistad. Son perfectas para regalar en bautizos, cumpleaños o reuniones. Resultan perfectas para decorar tu hogar puesto que llenan de color y luz cualquier habitación. Verlas te pone de buenas y cada especie también tiene su propia connotación.

Ya sea en racimo o en macetas, son espectaculares. Algunas de las más populares son:

Los girasoles: Llegan a crecer hasta tres metros de altura con suficiente espacio y sembradas un jardín.

Girasoles, flor amarilla. Foto: Wikimedia
Girasoles. Foto: Wikimedia

Crisantemo: Representan felicidad.

Crisantemo. Foto: Pixabay
Crisantemo. Foto: Pixabay

Mimosa: Son símbolo de elegancia, ternura y amistad. En muchos países es considerada esta flor como símbolo de feminismo y la lucha por la igualdad. En Italia, por ejemplo, se suele regalar el 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer.

Mimosa. Foto: Pxabay
Mimosa. Foto: Pxabay

Lirios: Esta flor de agradable fragancia le da un toque llamativo a tu hogar. Cuando son amarillos son muy hermosas.

Lirio. Foto: PxHere
Lirio. Foto: PxHere

Rosas: Elegantes, sensuales y con personalidad. Como te explicamos, anteriormente de color rojo eran las clásicas usadas entre los enamorados y las amarillas únicamente para los amigos, pero ahora también son una forma de expresar amor de pareja.

Rosa amarilla. Foto: Pixinio
Rosa amarilla. Foto: Pixinio

Letra de la canción flores amarillas

Video: Youtube

Él la estaba esperando con una flor amarilla
Ella lo estaba soñando con la luz en su pupila
Y el amarillo de sol iluminaba la esquina
Lo sentía tan cercano, lo sentía desde niña

Ella sabía que él sabía
Que algún día pasaría
Que vendría a buscarla
Con sus flores amarillas

No te apures, no detengas
El instante del encuentro
Está dicho que es un hecho
No la pierdas, no hay derecho

No te olvides
Que la vida
Casi nunca está dormida

En ese bar tan desierto los esperaba el encuentro
Ella llegó en limusina amarilla, por supuesto
Él se acercó de repente, y la miró tan de frente
Toda una vida soñada y no pudo decir nada

Ella sabía que él sabía
Que algún día pasaría
Que vendría a buscarla
Con sus flores amarillas

No te apures, no detengas
El instante del encuentro
Está dicho que es un hecho
No la pierdas, no hay derecho

No te olvides
Que la vida
Casi nunca está dormida

Ella sabía que él sabía
Que algún día pasaría
Que vendría a buscarla
Con sus flores amarillas

No te apures, no detengas
El instante del encuentro
Está dicho que es un hecho
No la pierdas, no hay derecho

No te olvides
Que la vida
Casi nunca está dormida

Ella sabía que él sabía
Él sabía, ella sabia
Él sabía, ella sabía y se olvidaron
De sus flores amarillas

Compositores: Maria Cristina De Giacomi / Carlos Zulisber Nilson

No te pierdas:

Qué es la primavera (explicación para niños)

7 rituales para recibir la primavera