Síguenos

 

Baby Daily
Prendas de colores
Prendas de colores. Foto: Baby Creysi

Estilo de vida

Qué significa la bandera LGBTIQ+ (explicación para niños)

La bandera LGBTIQ+ representa diversidad y aceptación, es el símbolo del orgullo gay. Esto es lo que significan sus colores.

Junio es el Mes del Orgullo y de la Diversidad Sexual, es por ello que muchos lugares del mundo “se visten” de arcoíris. El objetivo es recordar que los seres humanos estamos llenos de matices y tonalidades. Rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado son los colores que conforman la bandera LGBTIQ+, estandarte que representa la alegría, la valentía y el orgullo de una comunidad que celebra el poder de la aceptación, la capacidad de amarte a ti mismo como eres y la libertad de amar a quien quieras.

Es posible que los niños pequeños no logren comprender el significado de la bandera LGBTIQ+ o del Mes del Orgullo Gay, por lo que debes explicarlo de forma clara, sencilla, con palabras que entiendan e inculcando siempre que no deben discriminar a nadie por su preferencia sexual. 

No te pierdas: Libros sobre la diversidad de familias para niños

Significado de la bandera LGBTIQ+

Vamos por partes. El término LGBTIQ+ está formado por las siglas de la palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer. Al final se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las letras anteriores.

La bandera LGBTIQ+, también conocida como bandera gay, es un símbolo de libertad y de lucha por el derecho a decidir sobre a quién amar. Esta insignia multicolor se inspira en los colores del arcoíris para representar diversidad. Cada color tiene un significado.

Rosa: Sexualidad

Rojo: Vida

Naranja: Salud/Curación

Amarillo: Luz del Sol

Verde: Naturaleza

Turquesa: Magia y arte

Azul: Serenidad/Armonía

Morado: Espíritu

Al principio la bandera incluía ocho franjas con estos colores, pero con el tiempo el rosa y el turquesa fueron suprimidos. También surgieron otras banderas específicas de movimientos dentro de la misma comunidad. ¡Y es que la diversidad sexual es inmensa!

Te recomendamos: 10 películas para niños que enseñan el valor de la tolerancia

Origen de la bandera LGBTIQ+

Antes de que existiera una bandera que representara al movimiento gay o LGBTIQ+, los miembros de la comunidad utilizaban como símbolo un triángulo rosa que recordaba a la figura con la que los homosexuales eran marcados en los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. 

El triángulo rosa invertido inicialmente fue pensado como una insignia de vergüenza, pero luego fue reclamado como un símbolo positivo de identidad propia. Hoy dio paso a un estandarte mucho más alegre para la comunidad gay: la bandera LGBTIQ+
El triángulo rosa invertido inicialmente fue pensado como una insignia de vergüenza, pero luego fue reclamado como un símbolo positivo de identidad propia. Hoy dio paso a un estandarte mucho más alegre para la comunidad gay: la bandera LGBTIQ+
Foto: Wikipedia

A pesar de que ese símbolo tiene un fuerte significado de protesta y fue reinventado como muestra de orgullo, miembros de la comunidad buscaron una forma más alegre para identificarse.

Fue así que a finales de la década de 1970, en el marco de la marcha por el Día de la Libertad Gay, el activista Harvey Milk deseaba crear un símbolo que reflejara orgullo, aceptación, diversidad y alegría. Para lograrlo, acudió con el artista Gilbert Baker quien finalmente diseñó la famosa bandera.

La bandera LGBT ondeó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco el 25 de junio de 1978. Las dos primeras banderas del desfile fueron cosidas a mano con ayuda de treinta voluntarios. ¡Imagínate lo grande que era!

En la actualidad, debido al costo y la disponibilidad de telas en el mercado, solo quedaron seis colores. Baker se refiere a esta nueva bandera como “la versión comercial”, pues nació para facilitar su producción en masa ya que la compra de las banderas se disparó después de que el activista Harvey Milk fuera asesinado.

Significado de la bandera gay. Foto: Wikipedia
Significado de la bandera gay. Foto: Wikipedia

Banderas específicas en la comunidad LGBTIQ+

A partir de la primera bandera se diseñaron otras variantes para representar a los diversos grupos de la comunidad, tal es el caso de la bandera lésbica, la pansexual, la transexual, la que representa a las personas asexuales, bigénero, polisexual, género fluido, entre otras.

Estas son las banderas más utilizadas:

Bandera del orgullo lésbico

Tiene muchas versiones, la más popular es la bandera gay pero adornada con los símbolos astronómicos de Venus para representar a las mujeres.

La bandera lésbica es la que más versiones tiene. Foto: Wikipedia.
La bandera lésbica es la que más versiones tiene. Foto: Wikipedia

Bandera del orgullo bisexual

Es de tonalidades fucsia, lavanda y azul. El fucsia representa a las personas que sienten atracción por personas de su mismo sexo; el lavanda representa la atracción por el sexo opuesto y el azul es el símbolo de las personas a quienes les gustan ambos sexos.

La bandera del orgullo bisexual fue diseñada por Michael Page para representar a la comunidad bisexual. Apareció por primera vez durante el primer aniversario de “BiCafe” el 5 de noviembre de 1998.
La bandera del orgullo bisexual fue diseñada por Michael Page para representar a la comunidad bisexual. Apareció por primera vez durante el primer aniversario de “BiCafe” el 5 de noviembre de 1998. Foto: Wikipedia

Bandera del orgullo trans

Consta de los colores azul pastel que representa la masculinidad, el rosa que representa femineidad y el blanco que es neutralidad. 


La bandera trans fue creada en 1999 por Mónica Helm y fue mostrada por primera vez un año después, en el  2000, durante una marcha del orgullo en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

La bandera trans fue creada en 1999 por Mónica Helm y fue mostrada por primera vez un año después, en el  2000, durante una marcha del orgullo en Phoenix, Arizona, Estados Unidos. Foto: Wikipedia

Bandera del orgullo asexual

El gris representa el escaso deseo o los distintos niveles de deseo. 

La asexualidad es la falta de atracción sexual hacia otros. Si bien las personas asexuales no sienten atracción sexual, sí sienten atracción romántica, pues esta es algo completamente diferente a la orientación sexual. La bandera asexual fue creada en agosto de 2010. Foto: Wikipedia
La asexualidad es la falta de atracción sexual hacia otros. Si bien las personas asexuales no sienten atracción sexual, sí sienten atracción romántica, pues esta es algo completamente diferente a la orientación sexual. La bandera asexual fue creada en agosto de 2010. Foto: Wikipedia

Bandera del orgullo intersexual

Es amarilla con un círculo morado. El círculo simboliza la integridad, el derecho a ser quién y como queremos ser, de amar a quien queramos amar y ser libres. Las personas intersexuales tienen características biológicas asociadas tanto a hombres como a mujeres.

La bandera intersexual fue inventada fue inventada en 2012 por Morgan Carpenter junto con Tony Briffa, ambos de la Oii Australia (Organización Internacional Intersexual de Australia). Foto: Wikipedia
La bandera intersexual fue inventada en 2012 por Morgan Carpenter junto con Tony Briffa, ambos de la Oii Australia (Organización Internacional Intersexual de Australia). Foto: Wikipedia

Bandera no binaria

Representa a quienes no se asumen ni como hombres ni como mujeres y que gozan de neutralidad. 

Bandera no-binaria
Bandera no binaria. Foto: Wikipedia

Bandera del orgullo pansexual

La pansexualidad es la atracción sexual, romántica o emocional hacia otras personas independientemente de su sexo o identidad de género, es decir, que sienten atracción por todos sin importar género u orientación sexual. Esta bandera está compuesta por rosa, amarillo y azul. El rosa son las mujeres; el azul, simboliza a los hombres; y el color amarillo todos los demás espectros de posibilidad. 

Bandera pansexual
La bandera del orgullo pansexual nació a mediados de 2010.​​ Foto: Wikipedia
Publicidad