14 actividades divertidas para las vacaciones en casa

¿Cómo pasar las vacaciones en casa cuando tienes niños? Aquí te tenemos algunas ideas para divertirte con tus hijos. Son 14 actividades para hacer en familia durante la Semana Santa sin recurrir a pantallas: tabletas, celulares o televisión.

Estas opciones son económicas para que todos en la familia tengan días memorables, recuerda, el objetivo es pasar tiempo de calidad con tus pequeños. No necesitas mucho dinero, pero sí muchas ganas de divertirte.

Actividades divertidas si tienes vacaciones en casa

  1. Memoricen con actividad física. Si tu hija o hijo están aprendiendo los números, los días de la semana o el alfabeto, pueden acompañar la repetición con actividades como brincar o dar marometas. “Como trabajan varias áreas del cerebro, la apropiación del concepto es mucho más profunda”, explica Verónica Puebla, quien realiza una maestría en educación, neurocognición y aprendizaje en el Instituto de Enlaces Educativos.
  1. Hagan un huerto. Cultivar plantas y hortalizas en casa le enseñará a tus niños sobre la naturaleza, además de ser una actividad relajante. Pueden comprar semillas y macetas en línea, o usar restos de frutas y vegetales que vayan consumiendo para sembrarlos en botes y latas reciclados. Aunque vivas en un departamento, puedes tener una pequeña planta de hierbas aromáticas, chiles o una macetita con flores o suculentas que son fáciles de cuidar.
  1. Creen sus propios libros. Lápices de colores, crayones o plumones son herramientas ideales para que tus hijos dejen volar su imaginación. Puedes sugerirles que dibujen sobre algún tema de su interés, como su animal favorito, sus mascotas o algún programa que les guste. Si son mayores de cinco o seis años, esto les permitirá que se entretengan por su cuenta. Después de unos días, reúne sus dibujos y armen un libro de historias. También pueden combinarlos con recortes de revistas o materiales escolares viejos.
  1. Hagan murales. Si te preocupa que tus hijos rayen las paredes, puedes cubrir el muro de una habitación o corredor con cartones y papel bond para que pinten. Si tienes alguna ventana grande en casa, también es posible dibujar sobre ella usando plumones para pizarrón blanco. Trata de que los materiales sean lavables y haz que tus niños participen en guardar los materiales y limpiar después de pintar.
  1. Elaboren memoramas. Imprime imágenes atractivas para tus hijos como plantas, vehículos o animales. Dependiendo de su edad, pueden ayudarte a colorearlos y recortarlos. Crea pares de tarjetas con la misma imagen y luego pónganlas boca abajo en una mesa o el piso. Jueguen en familia tomando turnos para voltear dos cartas cada vez y vean quién puede reunir más pares.
  1. Decoren con manualidades. Construir con palitos de madera o cartones y botes de plástico reciclados es una buena forma de mantener a los niños entretenidos y desarrollar su motricidad fina. En Pinterest y YouTube encontrarás muchas ideas aptas para diferentes edades.
  2. Juegos de mesa: Los juegos de mesa son una gran manera de pasar tiempo en familia y de fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Hay muchos juegos de mesa para todas las edades, desde el Monopoly hasta el ajedrez.
  3. Juegos al aire libre: si tienes un patio o un jardín, puedes hacer juegos al aire libre como carreras de sacos, juegos de agua o juegos de pelota.
  4. Cocina: la cocina es una actividad divertida y educativa para los niños. Pueden ayudar a preparar comidas y postres, lo que les ayuda a desarrollar habilidades culinarias y a aprender sobre nutrición.
  5. Lectura: la lectura es una actividad relajante y educativa para los niños. Puedes crear un rincón de lectura acogedor en casa y animarlos a leer.
  6. Experimentos científicos: los experimentos científicos pueden ser una actividad educativa y divertida para los niños. Puedes hacer experimentos sencillos en casa utilizando materiales que tienes en casa.
  7. Ver películas: una tarde de películas es una actividad divertida y relajante para los niños. Pueden ver películas animadas o clásicos para niños.
  8. Juega al supermercado: o al banco Aprovecha la oportunidad para inculcar en tus hijos el hábito de ahorrar. Crea tu propia tienda, banco o jueguen a poner un negocio en familia. Algo pequeño que les enseñará a ahorrar, invertir el dinero y a valorar su esfuerzo.
  9. Invitar amigos: Si tienes la oportunidad, invita a compañeritos o amigos de tus hijos a tu casa, así saldrán de la rutina y pasarán un día divertido. Organiza una tarde de juegos.

La clave: observar a tus hijos, establecer rutinas y enfocarte en ellos

Tu hija o hijo te harán saber cuál es la actividad que más le gusta. Observa a qué juega y busca incluirte en su juego. Por ejemplo, si está subiendo y bajando un escalón, simplemente cuida que no se lastime y dale seguridad para que pueda disfrutar el juego, recomienda Verónica Puebla.

“El consejo que doy a los padres de familia y que aplico en casa con mis hijos es continuar con rutinas claras. Para ello diseñamos un horario de actividades para hacer en familia para toda la semana, donde intercalamos juego familiar, individual, lectura, ejercicio. Esto hace que los niños se sientan más tranquilos y seguros”, apunta Mirthea Garrido Crespo, directora técnica de una escuela primaria y doctora en educación por la Universidad La Salle.

Las manualidades, el arte, los libros, las plantas y la necesaria actividad física son la combinación ideal para esta temporada vacacional. No te rindas, solo organízate y date un tiempo para lograr el objetivo de que jueguen sin pantallas.

Las pantallas no son “el enemigo”, pero es necesario limitar su uso en nuestros hijos e hijas. En estas vacaciones, permitamos que echen a volar su imaginación de otra manera, incluso que se aburran, para mitigar futuros impactos socioemocionales.

Te recomendamos: Así puedes limitar el tiempo de tus hijos frente a las pantallas.