Zapatos de plataforma, ¿son seguros o causan problemas?

Desde hace algún tiempo las plataformas son un furor en zapatos para mujeres e, incluso, esta moda se ha extendido al calzado infantil; y así como hay muchos amantes de esta tendencia, también hay quienes no la usarían ni en el peor de sus sueños. Más allá de la estética y de los gustos de cada uno, existe un tema que es relevante para la salud: ¿los zapatos de plataforma son seguros o causan problemas en los pies?

Zapatos de plataforma
Los zapatos de plataforma, ¿son buenos para los pies? Foto: Envato Elements

No te pierdas: Pies hinchados, ¡evítalos!

Zapatos de plataforma: ¿son seguros o perjudiciales para la salud?

De acuerdo con estudios del Journal of the American Podiatric Medical Association (JAPMA), la American College of Foot and Ankle Surgeons (ACFAS) y la investigación del Dr. Rock Positano, director del Non-Surgical Foot and Ankle Service, el uso de zapatos de plataforma generalmente no se recomienda para la salud del pie porque:

  • Pueden causar problemas como caídas, torceduras, dolor de pies, espalda y lesiones.
  • El uso de zapatos con una plataforma alta puede provocar alteraciones biomecánicas en los pies y las piernas, lo que provoca inestabilidad y fatiga.
  • Si bien algunos argumentan que proporcionan altura sin la incomodidad de los tacones altos, conlleva riesgos para la salud de los pies.
  • El uso de zapatos con tacones o plataformas excesivamente altos o que tengan el espacio para los dedos del pie muy estrecho, puede causar problemas como juanetes, neuromas y fascitis plantar.
  • Los podólogos advierten que pueden ser perjudiciales para el desarrollo de los niños y adolescentes.
  • Se recomienda llevar calzado cómodo que proporcione soporte adecuado y evitar los zapatos con plataformas o tacones excesivamente altos o cuyo espacio para los dedos sea estrecho.
Zapatos de plataforma, ¿son buenos para los pies?
Los zapatos de plataforma aumentan significativamente la presión en la región del antepié. Foto: Envato Elements

Un estudio publicado en el Journal of the American Podiatric Medical Association (JAPMA) en 2013 evaluó la presión plantar en diferentes tipos de calzado, incluyendo zapatos de plataforma. Los investigadores encontraron que los zapatos de plataforma aumentaban significativamente la presión en la región del antepié en comparación con otros tipos de calzado plano, por lo que indicaron que no los recomiendan para los niños.

Puedes leer: A qué edad pueden usar zapatos los bebés

¿Se puede evitar el daño y usar plataformas?

Todo es cuestión de gustos, si bien es cierto que no hay una altura de plataforma específica recomendada para evitar problemas de salud, el uso de zapatos de plataforma puede tener diferentes efectos en cada persona. Sin embargo, algunos consejos que pueden ayudar a evitar problemas de salud al usar zapatos de plataforma son:

  • Elegir zapatos de plataforma con una altura moderada, que no sobrepasen los 5 centímetros.
  • Optar por zapatos de plataforma con una suela ancha y estable, que brinden mayor soporte y estabilidad al caminar.
  • Buscar zapatos de plataforma que sean cómodos y que se ajusten bien al pie, para evitar lesiones o molestias.
  • Evitar el uso excesivo de zapatos de plataforma, y alternar su uso con otros tipos de calzado.
 metatarsalgia (dolor en el antepié), fascitis plantar y lesiones en los tobillos.
Usar este tipo de zapatos provoca metatarsalgia (dolor en el antepié), fascitis plantar y lesiones en los tobillos. Foto: Envato Elements

Según el American College of Foot and Ankle Surgeons (ACFAS), el uso frecuente de zapatos de plataforma puede contribuir al desarrollo de problemas en los pies, como metatarsalgia (dolor en el antepié), fascitis plantar y lesiones en los tobillos.

¿Pueden los niños usar plataformas?

Los pies de los niños todavía se están desarrollando, y el uso de zapatos con una plataforma alta puede causar alteraciones biomecánicas en los pies y las piernas, como esguinces, deterioro del crecimiento óseo, tendinopatía y más; por ello los especialistas advierten que los zapatos de plataforma pueden ser perjudiciales para el desarrollo de los niños y adolescentes. Por lo tanto, generalmente no se recomienda que los niños usen zapatos de plataforma.

Es importante que los niños usen zapatos cómodos que proporcionen un apoyo adecuado y no representen riesgos para la salud de sus pies. Hay muchas opciones para los zapatos de los niños que no tienen una plataforma alta, como sandalias, zapatillas y calzado deportivo, es decir, los clásicos modelos de calzado diseñado especialmente para los pequeños.

 el uso prolongado de zapatos de plataforma puede provocar una inestabilidad crónica del tobillo
El uso prolongado de zapatos de plataforma puede provocar una inestabilidad crónica del tobillo. Foto: Envato Elements

El Dr. Rock Positano, director del Non-Surgical Foot and Ankle Service en el Hospital de Cirugía Especial de Nueva York, ha advertido que el uso prolongado de zapatos de plataforma puede provocar una inestabilidad crónica del tobillo y aumentar el riesgo de lesiones.

Recomendaciones para elegir el calzado adecuado:

Antes de comprar zapatos, con plataforma o sin ella, es importante pensar en qué actividades los vamos a utilizar. Hay una diferencia entre usar zapatos para una caminata corta todos los días, hacer ejercicio o hacer un viaje largo.

Tratándose de plataformas, considera que cuanto más grande es, menos estable será el zapato y, por lo tanto, mayor es el riesgo de caídas y esguinces. Además, mientras más alta es la plataforma más pesa, de manera que más peso hay que levantar con cada paso.

Entonces, para elegir el calzado adecuado, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Material transpirable. Evitará la sudoración excesiva, así como el desagradable olor de pies y calzado y hongos.
  • La suela antideslizante es fundamental para evitar caídas no deseadas, la zona del mediopie es estable y el antepié es flexible.
  • Material ligero. El objetivo de un buen par de zapatos es que no sea tan pesado que sobrecargue los tobillos u otras articulaciones que están tan activas al caminar como las rodillas o incluso las caderas.
  • Horma. Debía ser lo más ergonómico posible para adaptarse al máximo al tamaño del pie, permitir la flexibilidad de los dedos y apoyar el talón en caso necesario.

Los pies son una parte fundamental de tu cuerpo, gracias a ellos puedes caminar, ellos te cargan y, si lo pienso holísticamente, son los que se conectan con la Tierra, los que te dan equilibrio, así que es imprescindiblemente vital cuidarlos al máximo, por ello, el uso de plataformas generalmente no se recomienda debido al riesgo de lesiones, inestabilidad y fatiga. Es importante usar calzado cómodo que proporcione soporte adecuado y evitar zapatos con plataformas o tacones excesivamente altos o dedos de los pies estrechos, porque al menos hasta ahora, no es posible encontrar un par de repuesto.

Te invitamos a que nos visites en nuestras Redes Sociales.