Síguenos

 

Baby Daily
Niño feliz
La manera de comunicarte con tu pequeño influye en su autoestima. Foto: Envato Elements

Niños

15 Frases para decirle a un niño que es especial

El lenguaje es fundamental en la comunicación con tus hijos, la forma en la que te expresas influye en su autoestima. Estas frases para decirle a un niño que es especial te ayudarán a expresarle lo valioso que es.

Los niños absorben todo lo que ven y escuchan, es su forma de aprender, de entender el mundo que les rodea. La manera en la que te expresas tiene un gran valor para tus peques, de ello dependerá que se sientan únicos y amados. Estas frases para decirle a un niño que es especial te ayudarán.

Hacer sentir a tus pequeños valiosos los apoyará a ser más seguros de sí. Socorro García Rivas, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, detalla que los niños necesitan sentirse seguros y apoyados por sus papás en cualquier momento.

“Una de las cosas más importantes, y que ayuda mejor a los infantes, es su autoestima; sentirse bien con uno mismo es una necesidad básica del desarrollo psicosocial, la cual se desarrolla durante la primera etapa de la vida, por lo tanto, los papás son pieza clave enseñándoles a tener confianza en ellos mismos y en que pueden alcanzar lo que sea que se propongan”.

Niña tímida escondida
Los papás tienen una gran influencia en la autoestima de los niños. Foto: Pixabay

Te recomendamos: 9 Consejos para ayudar a tus hijos a hacer amigos

¿Qué es la autoestima?

Se refiere al grado de aceptación que cada persona tiene de sí misma. El Instituto Europeo de Educación define la autoestima como el valor que un niño siente o percibe de sí mismo. Cuando es muy pequeño un niño no tiene conciencia sobre esta percepción, sin embargo, se sentirá seguro y aprenderá sin miedos.

“Cuando un niño se quiere a sí mismo se acepta y sus relaciones con los demás son satisfactorias. En definitiva, es el resultado de su temperamento en interacción con el entorno en el que se desarrolla”.

Los papás tienen influencia fundamental en la formación de la autoestima de sus hijos, se requiere de un trabajo constante para construirla. Escucharlos y destacar sus virtudes son algunas de las acciones con las que puedes ayudar a tus peques a fortalecer su autoestima.

Niña tímida solitaria
La autoestima de un niño es el valor que tiene de sí mismo. Foto: Pixabay

No te pierdas: Niños tímidos: ¿Cómo ayudarlos?

Frases que permanecerán por siempre

El lenguaje es un elemento súper importante en la construcción de la autoestima. La Asociación Mexicana de Psicoterapia y Educación comenta que expresiones como: ¡eres un tonto!, ¿por qué no haces las cosas como se te piden?, ¡así no se hace!, ¿por qué no entiendes?, hacen dudar a tus peques sobre sus habilidades, por lo que se sentirán temerosos cuando realicen alguna actividad.

Esta institución señala que los adultos deben tener cuidado con la forma en la que se comunican con los niños, para evitar daño en su autoestima. Esta recopilación de frases para decirle a un niño que es especial serán de gran ayuda para hacer sentir a tu pequeño valioso.

Papás regañando a su hijo
Las frases que empleas para comunicarte con tus hijos tienen un gran valor para ellos y permanecerán toda su vida. Foto: Shutterstock
1

“Confío en ti”

Pude parecerte algo muy sencillo, pero decirle a tu peque que confías en sus capacidades y sus decisiones lo harán sentirse seguro de sí, además de saberse respaldado por ti.

2

“Me haces muy feliz”

A veces por las prisas diarias te olvidas de recordarle a tu travieso la felicidad que te genera tenerlo en tu vida. Ello lo hará sentirse valorado.

3

“Puedes hacerlo”

¿Has sentido miedo de algo? Decirle esta frase a tu pequeño tendrá gran valor, con ello le expresas que es capaz de hacer cualquier cosa que se proponga.

4

“Eres muy especial”

Resaltar que tu hijo es único lo hará sentirse muy valioso.

5

“No importa que te equivoques, lo importante es que aprendas”

Es muy común que te centres en lo malo. Si tu pequeño hizo algo o participó en alguna actividad en la que no le fue muy bien, muéstrale que aunque se equivoque lo más importante es aprender de los errores.

Mamá con su hijo haciendo burbujas
Expresarle a tu pequeño que lo más importante es aprender, lo hará sentirse más seguro de sí. Foto: Pixabay

También puedes leer: La amistad en los niños: ¿Por qué es tan importante tener amigos?

6

“Te quiero mucho”

Tal vez piensas que esta frase sobra, pero no pierdas oportunidad de decirle a tu peque lo mucho que le quieres.

7

“Eres lo más importante”

El trabajo y el estrés diario pueden hacer que tu peque se sienta relegado. Recuérdale en todo momento que es tu prioridad.

8

“Siempre estaré aquí para escucharte”

Estas palabras harán sentir a tu pequeño que te puede decir lo que sea y que siempre le prestarás atención.

9

“Puedes contar conmigo siempre”

Con esta frase tu hijo sabrá que puede contar contigo en todo momento, se sentirá respaldado.

“Eres muy valioso”

Recordarle a tu travieso su valor ayudará a fortalecer su autoestima.

Papá y su hija pintando la casa
Destacar las habilidades de tus hijos ayudará a fortalecer su autoestima. Foto: Shutterstock

“Soy muy afortunada/o de ser tu mamá/papá”

Esta frase expresará a tu peque la felicidad que sientes por ser su mamá/papá; sabrá que es un niño amado.

Te puede interesar: ¡Adiós a la chancla! Cómo es educar con paternidad efectiva

“Estoy muy orgullosa/o de ti”

Destacar los logros de tus hijos los hará sentirse apreciados e importantes para ti.

13

“Te entiendo”

Cada etapa de la vida tiene retos diferentes, a veces los adultos tienden a minimizar lo que sienten los niños o sus dificultades, al decirles que entiendes lo que te expresan aumentará la confianza de tus hijos en ti.

14

“Juntos podemos solucionarlo”

Conforme crecen los niños desarrollan la tolerancia a la frustración. Cuando veas que algo se le dificulta, hazle saber que hay soluciones y que estás con él para encontrarlas.

15

“Tienes razón”

Los adultos creemos que siempre tenemos la razón, pero si tu peque acierta en algo exprésale que tiene razón, escúchalo; así le harás sentir que su opinión es valiosa e importante para ti.

Mamá escuchando a su hija
Escuchar con atención a tus peques fortalecerá tu vínculo con ellos, sentirán que lo que dicen es importante. Foto: Pixabay

Recuerda que es muy importante reforzar las expresiones con acciones, así tendrán mayor impacto. Cuéntanos en Facebook qué otras frases para decirle a un niño que es especial conoces.

Publicidad