Síguenos

 

Baby Daily
Caperucita Roja de Jacob y Wilhelm Grimm, un clásico muy de moda. Foto: Susy Pérez

Niños

Caperucita Roja, un clásico muy de moda

No desvíes tu camino, no confíes en extraños, escucha a los adultos que por algo te dicen las cosas, no para molestarte; esas son algunas de las premisas “escondidas” en el cuento de los hermanos Grimm:
Caperucita Roja, y por ello decimos que es un clásico muy de moda, pues su moraleja sigue vigente.

Así como compartimos grandes momentos con nuestros pequeños, también es bueno compartirles grandes clásicos de la literatura para que estos sigan vigentes y trasciendan de generación en generación. Dados los tiempos que vivimos, podemos decir que Caperucita Roja es un clásico muy de moda.

Papis, ¿recuerdan este diálogo?

—¡Abuela, qué orejas tan grandes tienes!

—Son para oírte mejor.

—¡Abuela, qué ojos tan grandes tienes!

—Son para verte mejor.

—¡Abuela, qué manos tan grandes tienes!

—Son para agarrarte mejor.

—¡Abuela, pero qué boca tan grande tienes!

Posiblemente leyeron el cuento de la Caperucita Roja, texto original de los hermanos Grimm, escrito en 1812; o bien, quizá vieron la película mexicana: La Caperucita Roja (1960), cinta dirigida por Roberto Rodríguez, en la que el comediante y actor Manuel “El Loco” Valdés interpretó al Lobo Feroz haciendo un gran papel y dejando en la memoria de quienes pudieron verla a un lobo muy peculiar. Y si fueron de los afortunados que tuvieron tardes divertidas jugando con sus amigos a “Jugaremos en el bosque…”, tendrán gratos recuerdos.

Video: ChiquitinesTV
Y, ¿por qué no compartir esta lectura y los bellos momentos que vivimos con los chiquillos de la casa?

En esta ocasión mi recomendación literaria es Caperucita Roja de Jacob y Wilhelm Grimm, ilustrado por Rocío Bonilla, quien es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, tiene el CAP en Pedagogía y cursó estudios específicos de ilustración con Ignasi Blanch y Roger Olmos. Este libro pertenece a la colección Clásicos Flamboyant, de Editorial Flamboyant.

Con esta historia los niños formarán parte de las generaciones que han tenido la oportunidad de leer Caperucita Roja y, con ello, conocer uno de los tantos clásicos de la literatura escritos por los hermanos Grimm.

Este clásico ayudará a que tus peques aprendan a cuidarse. Foto: Susy Pérez

El libro cuenta con tres niveles de lectura:

  1. Textos originales sin embellecer ni censurar.
  2. Textos con una letra legible para todos esos pequeños primeros lectores.
  3. Palabras clave en mayúsculas para seguir la historia.

Se recomienda leerlo en voz alta y acompañados de los papis para que los vayan orientando en caso de que tengan inquietudes con su lectura. Como les mencioné, es un texto original que invita a reflexionar en familia sobre la importancia de no hablar con extraños o caer en trampas de personas que busquen hacerles daño a los peques. De ahí, la apertura a este tipo de historias que nos dan la opción de elegir, analizar y ofrecer las herramientas necesarias a nuestros pequeños ante situaciones que puedan enfrentar.

Además de contar con escenas desplegables, el libro está bellamente ilustrado por el gran trabajo artístico de Rocío Bonilla. Es recomendado para niños mayores de tres años.

Diversión y gran mensaje con Caperucita Roja. Foto: Susy Pérez

Estoy segura de que será una lectura que pondrá a prueba nuestra tolerancia a este tipo de textos que, en opinión de algunas personas, pueden ser fuertes para los pequeños y, para otras, ser una herramienta para crear lectores críticos y conscientes de su entorno. Platícanos en Facebook de qué bando eres, ¿muy fuerte, ad hoc? ¡Queremos escucharte!

Soy Susana Pérez, CEO de Pop Kinema, un medio de entretenimiento con el que he tenido la oportunidad de abarcar diversas secciones, en especial los libros, uno de mis pasatiempos favoritos. He entrevistado a varios autores que ni en sueños había imaginado pues antes veía lejano o imposible el hecho de poder conversar con ellos.

Ahora compartiré contigo y tus hijos varios de los libros que he leído, para darte un pequeño empujón y animarte a leer e imaginar un mundo de aventuras con las historias que leerás en ellos.

Encuentra más en mi canal Susy Kinema.

¡Te espero dentro de 15 días en mi próxima columna!

Susy Pérez
Publicidad