Ayuda a tu ADN con gentileza

¿Sabías que la gentileza influencia de manera positiva en nuestro ADN, el bienestar, la salud y la longevidad?

Así es, la ciencia y la consciencia están demostrando que la biología de la gentileza nos proporciona instrumentos, estrategias y valores fundamentales para tener una vida larga, una buena salud y ser felices. De ahí que en esta ocasión les comparta la siguiente recomendación: Biología de la gentileza. Seis decisiones cotidianas para mejorar la salud, el bienestar y la longevidad, de Daniel Lumera e Immaculata De Vivo. Publicado bajo el sello editorial Diana. Lectura para adultos. Tuve la oportunidad de conversar con Daniel Lumera por lo que los invito a ver la entrevista completa en mi canal Susy Kinema.

A través de las páginas del libro Biología de la gentileza, Daniel e Immaculata reúnen sus conocimientos en el bienestar y la ciencia, relacionándolos bajo un enfoque revolucionario para la salud y la consciencia plena. Lumera nos aporta su sapiencia en la calidad de vida, los pilares del bienestar y la práctica de la meditación. Mientras que De Vivo nos explica cómo la ciencia e investigaciones entienden la biología de la gentileza y su correspondencia biológica.

El libro está dividido en dos partes: En la primera conoceremos de los cinco valores o principios fundamentales indispensables para la supervivencia, la evolución y el bienestar del género humano. La segunda parte nos expone los seis instrumentos o pilares para cultivar y desarrollar dichos valores. Así mismo, los autores nos comparten algunos cuentos que nos ejemplifican el tema que están tratando en cada capítulo.

A través de las páginas del libro Biología de la gentileza, Daniel e Immaculata reúnen sus conocimientos en el bienestar y la ciencia, relacionándolos bajo un enfoque revolucionario para la salud y la consciencia plena. Foto: Susana Pérez

Narrado de una manera clara y sustentado en investigaciones, reconoceremos que la gentileza es salud y que, a través de estudios científicos, se han obtenido resultados significativos y alentadores empleando la gentileza, los sentimientos positivos y la compasión. Sabremos la función de los telómeros, quienes determinan la duración de vida de una célula. Si bien, no podemos alargar los telómeros, podemos intentar ralentizar su desgaste con la meditación, la musicoterapia, las actitudes positivas y el contacto con la naturaleza; prácticas que nos ayudan a proteger la genética y la salud.

“…Estamos inflamados a nivel emocional, cada día nos nutrimos de rabia, de rencor, de resentimiento, de culpa, de impotencia, de ansiedad; estas emociones inflaman nuestro cuerpo, ahí aceleran los procesos de envejecimiento, entonces reducen los telómeros. Entonces en el libro hemos compartido con las personas las más eficaces estrategias, es un sistema transversal integrado de estrategias sencillas que tienen un profundo impacto a nivel de bienestar, de salud de calidad en general…”

Daniel Lumera

¿Cuántas veces nos han dicho que seamos optimistas ante las adversidades? Después de leer el libro, entendí un poco más este comentario, el optimismo es una disposición mental que podemos aprender y cultivar, lo que lo convierte en un poderoso aliado hacia el camino del bienestar y la longevidad.

Es interesante como la lectura nos invita a redescubrir los valores o pilares que nos enseñan desde pequeños y que conforme crecemos los olvidamos, nos benefician en nuestro bienestar y en la longevidad. Como es el caso de la gratitud, la cual, investigaciones científicas la reconocen como una de las claves fundamentales no solo para el bienestar emocional y psicofísico, sino también para crear relaciones satisfactorias, trabajar mejor y disfrutar de una mejor salud. Así mismo, los científicos están intentando entender las consecuencias que tiene el acto de perdonar en la salud física y psicológica.

“El perdón es otra medicina natural potentísima. Primero que todo, un proceso de perdón bien hecho, y es necesario explicar cómo se hace, en el libro explicamos, estimula básicamente 3 áreas del cerebro: El precúneo, el parietal lateral y el lóbulo prefrontal que entre otras cualidades nos sirven para cambiar perspectiva, ponernos en el lugar del otro para poder entender mejor sus razones, desarrollar una empatía madura y percibir los problemas como recursos…”

Daniel Lumera

En la parte de los instrumentos, el libro hace mención sobre la calidad y la ciencia de las relaciones, de la alimentación como un camino a la salud, el camino hacia el bienestar, la meditación, la música, la naturaleza curativa y el bienestar. Por lo que me detendré en la meditación, ya que hoy en día se le considera uno de los tres pilares del bienestar y la calidad de vida. Lumera, nos explica lo que es y no es meditar, nos ofrece cuatro sencillos pasos para llegar al estado de meditación y nos comparte las razones por lo que es importante aprende a meditar. Mientras que Immaculata nos cuenta que un número creciente de investigaciones científicas encontraron beneficios significativos en la salud física y mental de los participantes de buena salud, como en situaciones de enfermedad, brindándoles un apoyo importante a la eficacia de las terapias.

“…Impacta sobre todo en el humor, nos ayuda en los estados depresivos y de ansiedad, de ataques de pánico. Más allá de todo esto, hay estudios fascinantes sobre las habilidades cognitivas y entonces sobre la memoria, la lucidez. La meditación es un fármaco fundamental y se trata de comprender como hacerlo.”

Daniel Lumera

Ahora, hablemos un poco sobre la importancia de la música para nuestro bienestar. Immaculata, menciona que los científicos y los médicos han determinado que la música es capaz de mejorar las redes neuronales, bajar la presión arterial y la frecuencia cardiaca, proporcionar alivio del dolor, entre otros grandes efectos positivos y regenerativos.

Immaculata De Vivo y Daniel Lumera, nos dan las bases científicas y los valores e instrumentos para nuestro bienestar, por lo que te invito a leer el libro para cultivar y desarrollar los cinco valores: gentileza, optimismo, perdón, gratitud y felicidad, los cuales nos brindarán una vida larga, sana y feliz.

Recuerda siempre limpiarte los ojos con gentileza, para mirar el mundo con la pureza de un niño.

Soy Susana Pérez, CEO de Pop Kinema, un medio de entretenimiento con el que he tenido la oportunidad de abarcar diversas secciones, en especial los libros, uno de mis pasatiempos favoritos. He entrevistado a varios autores que ni en sueños había imaginado pues antes veía lejano o imposible el hecho de poder conversar con ellos.

Ahora compartiré contigo y tus hijos varios de los libros que he leído, para darte un pequeño empujón y animarte a leer e imaginar un mundo de aventuras con las historias que leerás en ellos.

Encuentra más en mi canal Susy Kinema.

¡Te espero en mi próxima columna!

Susana Pérez libros

Otras columnas de Susy: Bailando o caminando entre anécdotas, emociones, enseñanzas y pasiones inolvidables

Desengánchate

Lectura para ese adulto emocional, conquistador y popero