Sumbarino turístico al Titanic: ¿qué le pasó?

Seguramente tus niños te van a preguntar por qué desapareció el sumbarino turístico que iba a explorar los restos del Titanic, ¿qué le paso exactamente? Desde que se perdió comunicación con el vehículo, la noticia dio la vuelta al mundo porque sin duda fue un hecho desconcertante y con triste final. Mi hija me cuestionó hoy muy temprano luego de ver por varios días en internet y la televisión lo que había sucedido y cómo estaban buscando a las personas que viajaban adentro. Te presentamos los puntos básicos para que puedas explicar este hecho en términos sencillos a tus peques.

¿Qué sucedió con el sumbarino turístico que iba al Titanic?

El submarino turístico, que llevaba a bordo a cinco personas, desapareció misteriosamente mientras realizaba un recorrido para observar los restos del legendario trasatlántico Titanic. El incidente generó una gran preocupación porque los pasajeros, que pagaron más de 200 mil dólares por persona para hacer este viaje, estaban en riesgo de quedar sin aire, solo tenían 96 horas de oxígeno, así que el tiempo estaba contado.

Los guardacostas de Canadá y Estados Unidos iniciaron de inmediato una operación de búsqueda y rescate en la zona de la costa de Terranova, en Canadá. La pequeña embarcación, de menos de siete metros de lago, fue construida con fibra de carbono y titanio, era lo más avanzado en tecnología, el único submarino en su tipo, pero también se trataba de un prototipo experimental.

Su nombre era Titán, pertenecía a OceanGate, una empresa privada estadounidense, enfocada en la exploración de las profundidades del océano a través de sumergibles tripulados y plataformas de lanzamiento. Desde 2021, este submarino había realizado recorridos para visitar el sitio del naufragio del Titanic, cuyos restos se encuentran a unos 4 mil metros en el fondo del mar, relativamente “cerca” de la costa sureste de Canadá a 644 kilómetros de la Isla de Terranova.

El domingo 18 de junio de 2023, el submarino partió al Atlántico Norte pero perdió toda clase de comunicación tras una hora con 45 minutos de inmersión y no pudo ser rastreada. Los peligros eran muchos, la falta de oxígeno era el principal temor, pero también la oscuridad del océano, las corrientes marinas, la poca comida y agua que llevaban, quedarse atrapados por algún obstáculo, una colisión submarina que le provocara daños, fallos en el sistema de propulsión y el que pocos se atrevían si quiera a pensar, la posibilidad de una implosión debido a la presión de las profundidades.

El Titán, como otras naves submarinas similares, estaba presurizada, es decir, se construyó para guardar las condiciones normales de la presión atmosférica a fin de llevar pasajeros. Pero a 4 mil metros bajo el mar la presión es brutal, de 400 kilogramos por centímetro cuadrado, calculan los expertos, por lo que es muy complejo que un submarino aguante esa presión, de ahí que la compañía haciera firmar a todos sus clientes que descendían que el viaje era bajo su responsabilidad y advertían el riesgo. Fueron muchos recorridos los que el sumbarino aguantó, pero esta vez el desenlace sería trágico.

El jueves 22 de junio, en conferencia de prensa, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció un área de escombros que desgraciadamente serían “consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión en el Titán”, dijo el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera.

Tras conocerse la noticia, la empresa que operaba el sumbarino turístico al Titanic, dijo a través de un comunicado que creía que las personas en el Titán perdieron la vida. “Ahora creemos que lamentablemente se perdió a nuestro CEO y fundador, Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet”.

No te pierdas: ¿Dónde se hundió el Titanic?

¿Qué pasó con el sumbarino turístico al Titanic que se perdió?

Tras encontrar los restos con un vehículo dirigido por control remoto (ROV), cerca de lo que queda del Titanic, los equipos de búsqueda confirmaron que el submarino perdido tuvo una “implosión catastrófica”, posibilidad que se había puesto en duda debido a que no se registró onda de sonido subacuática.

John Mauger, de la Guardia Costera de los Estados Unidos, no pudo decir cuándo fue exactamente que el Titán sufrió la implosión, pero indicó que el equipo de sonar utilizado por los cuerpos de búsqueda no captó el sonido de nada “catastrófico” ya que se utilizaron por primera vez en los esfuerzos de rescate, por lo que es muy probable que el incidente sucediera en el momento en que perdieron comunicación.

A mil 600 pies de la proa del trasatlántico Titanic fueron localizados los restos del Titán, entre los que se incluían el cono de la nariz, piezas del casco y las campanas de los extremos delantero y trasero, según Paul Hanken, un experto submarino que habló en la conferencia de prensa.

Pero, ¿qué es una implosión? De acuerdo con la Enciclopedia Británica una implosión se produce cuando una estructura colapsa debido a una presión o fuerza externa. En otras plabras, se acumuló presión dentro del sumbarino turístico al Titanic, esto lo empujó como si estuviera explotando. Imagina que estás inflando un globo y llega un punto en el que es imposible soportar la tensión y el globo explota, algo así.

Un experimento que los maestros suelen usar para explicar lo que es una implosión a sus alumnos es el de la lata que cambia de temperatura en el agua. En este video podrás ver exactamente en qué consiste:

Como se puede ver, se calentó una lata de refresco vacía, luego la colocaron en un líquido frío, con la abertura abajo. Con el cambio de presión la lata se oprime sobre sí misma como si fuera aplastada. A diferencia de una explosión, que implica una liberación repentina de energía hacia el exterior, en una implosión la presión se concentra hacia el interior, lo que provoca el colapso del objeto.

Había preocupación por la seguridad del sumbarino turístico al Titanic.

El Titán, sumbarino turístico al Titanic, fue diseñado por Stockton Rush en conjunto con la NASA y la Universidad de Washington en 2018, desde ese entonces se tenía preocupación de que pudiera soportar la presión de las profunidades. Solo estaba certificada para soportar hasta mil 300 metros de profundidad, menos de un tercio de lo que necesitaría para llegar al Titanic.

Sin duda los viajes que realizó el sumbarino turístico al Titanic fueron expediciones muy riesgosas y que esta vez tuvo consecuencias fatales. Uno de los arriesgados pasajeros del Titán fue el actor y youtuber de viajes mexicano, Alan Estrada, quien documentó en una serie de videos su peligrosa experiencia. Hoy sabemos exactamente el nivel de riesgo en el que se encontraba.

Ojalá esta información te ayude a explicar a tus niños qué pasó con el submarino perdido.

Síguenos en Facebook

También puedes leer:

El sándwich, la historia detrás de los emparedados

Qué es una fábula, explicación para niños