5 mejores trucos para sacar los gases a los bebés

Ya seas mamás primeriza o tengas más peques siempre vas tener dudas sobre lo que le pasa a tu peque, en especial, cuando lloran y no encuentras la manera de consolarlo. Entre los malestares más comunes son los estomacales los cuales pueden causar mucha incomodidad a los recién nacidos. Estos trucos para sacar los gases a los bebés te serán de gran ayuda.

No hay nada más angustiante que escuchar a tu bebé llorar y no saber cómo calmarlo. Revisas su pañal, intentas alimentarlo, lo arrullas, intentas dormirlo, pero nada parece tener resultado. Muy probablemente tenga gases y ese sea el motivo de su malestar. No te preocupes, te contamos cómo hacer que los expulsen.

gases bebés
Los gases pueden incomodar mucho a tu bebé. Foto: Shutterstock

Te recomendamos: 6 Síntomas que indican que le saldrán los dientes a tu bebé

¿Por qué los bebés tienen gases?

Aprender a conocer las necesidades lleva su tiempo, cada día con tu recién nacido es un desafío ya que ambos se están conociendo. Es posible que te sientas abrumada cuando tu bebé llora y no sabes qué le pasa, ten paciencia poco a poco sabrás cuando algo le duele con tan solo escuchar su llanto o mirar sus gestos.

Uno de los malestares más comunes en los bebés son los cólicos o los gases. ¿Qué los causa? El doctor Yael Carro, pediatra neonatólogo, nos explica que los gases en los bebés son normales y forman parte del proceso digestivo de los pequeños.

Entre las causas más comunes de los gases en los bebés se encuentran:

  • La adaptación fuera del vientre del sistema digestivo.
  • Ingesta de aire durante la alimentación ya que los bebés están aprendiendo a alimentarse por lo que pueden aspirar demasiado aire mientras succionan tanto en la lactancia como con la alimentación con formula.
  • Descomposición de alimentos en el intestino
causas gases en bebés
La ingesta de aire durante la alimentación es causa de los gases e bebés. Foto: Shutterstock

No te pierdas: ¿Por qué los bebés hacen popó verde?

Cólicos o gases, ¿cómo distinguirlos?

Ambos malestares pueden confundirse, sin embargo tienen ligeras diferencias por lo que es muy importante distinguirlas para poder ayudar a tu bebé de la mejor manera. El doctor Jaime Romero, pediatra neonatólogo, nos comenta que los cólicos del lactante comienzan entre la tercera y sexta semana de nacido y pueden durar hasta los 3 o 6 meses de edad; se caracterizan por causar llanto inconsolable el cual puede durar de 1 a 3 horas durante más de 3 días a la semana, apareciendo con mayor frecuencia en la tarde noche.

Cuando los bebés tienen cólicos está muy inquieto e irritable, puja, patalea, tiene los puños cerrados y arquea la espalda. Mientras qué, cuando tienen gases el llanto es menos intenso y no sigue un patrón específico como el de los cólicos. Tu peque puede mostrar signos de incomodidad por lo que tratará de estirar sus piernas o retorcerse para tratar de expulsar los gases.

Los síntomas entre los cólicos y los gases son muy parecidos por lo que el doctor Jaime Romero recomienda a los papás que ante cualquier duda lo mejor es consultar con tu pediatra para diagnosticar cualquier trastorno digestivo a tiempo.

diferencias cólicos de gases
Los cólicos y los gases en bebés causan síntomas parecidos, pero tienen diferencias. Foto: Shutterstock

También lee: ¿Cómo identificar si tu bebé tiene cólicos?

¿Cómo prevenir los gases en los bebés?

Aunque no se pueden eliminar por completo los gases en bebés, la asesora en lactancia materna, Carla Sarrat, nos comparte algunos consejos para prevenirlos:

  • Estar atento a las señales de hambre de tu bebé para evitar que esté muy hambriento y reducir la ansiedad, lo cual lo puede llevar a succionar muy rápido y que ingrese aire a su sistema digestivo.
  • Seguir una correcta técnica de alimentación, ya sea que elijas lactancia materna o alimentación con formula es muy importante que tu bebé tenga una adecuada succión para evitar que ingiera demasiado aire.
  • Ayudar a expulsar los gases a tu bebé después de cada toma.
Vídeo: Carla Sarrat

Errores más comunes al sacar los gases de tu bebé

Encontrar la postura adecuada para que tu peque expulse los gases puede ser complicado, aunque parezca sencillo darle de palmaditas es un poco más complicado. La asesora de lactancia Gotas de amor nos comparte en sus redes algunos de los errores más comunes al intentar sacar los gases a tu bebé:

  • Palmear su espalda a la altura de su pecho con lo que se evita que se expulsen los gases.
  • Apretar el cuello del bebé, de esta manera impedirás que respire y se incomode aun más.
  • Sentar a tu bebé en las piernas y moverlo bruscamente, lo cual causa mareos y su molestia.

Te puede interesar: 6 remedios caseros para los cólicos en bebés

Lista de trucos para sacar los gases a los bebés

Uno de los primeros consejos que te hacen otras mujeres que han sido madres es darle “unas palmaditas” en la espalda para hacer que eructe tu bebé. Sin embargo, este consejo no siempre resulta, por lo que nuestra comunidad de mamás y especialistas en Baby Daily nos compartió sus mejores trucos para sacar los gases a los bebés:

  1. Golpecitos en la espalda en forma vertical: Es muy importante que las palmadas sean a la altura de su estómago y con tu mano hacia arriba. Estas palmadas puedes hacerlas después de cada toma. Para un mejor apoyo si eres mamá, coloca a tu peque de tal manera que su estómago quede a la altura de tu pecho para que con la palmada ejerzas presión. Si eres papá, sube a tu bebé a la altura de tu hombro para hacer la presión.
  2. Masaje boca abajo: Sienta a tu bebé en tus piernas boca a bajo, con una mano sostén su cabeza para que quede ligeramente inclinado, masajea suavemente su espalda en círculos.
  3. Masaje boca arriba: Acuesta a tu bebé sobre la cama masajea en círculos suaves la pancita de tu peque. Luego cruza sus piernas y llévalas hacia su estómago, en esa posición, gira hacia la izquierda y luego a la derecha.
  4. Arrullo boca abajo: Sostén a tu bebé en brazos boca a bajo, mece suavemente y da palmaditas en su espalda.
  5. Bicicleta: Toma sus piernas y dobla como si estuviera andando en bicicleta, es muy importante que las piernas lleguen hasta la altura de su estómago para que ejerzan presión.

Más trucos para expulsar los gases a bebés

Si te quedaste con dudas sobre cómo realizar los trucos para expulsar los gases a tu bebé te compartimos los siguientes vídeos para ver cómo se hacen las posturas que te comentamos arriba:

Vídeo: @nohemicarpiolactanciaenapuros
Vídeo: @MiRecienNacidoByPedroCamacho

Con el tiempo y la práctica dominarás la técnica adecuada para expulsar los gases a tu bebé. Ten paciencia, te convertirás en una experta.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de estos trucos para sacar los gases a los bebés. ¿Cuál es el que más te funciona?

¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter Pinterest.

Notas relacionadas:

Fiebre en bebés, lo que debes saber

¿Cómo prevenir resfriados en niños?

7 consejos para que tu bebé duerma toda la noche

¿Sabías que el 70% de los bebés tiene pancita sensible?