¿Cuándo se puede hacer una prueba de embarazo?

Cuando estás en la búsqueda de tener un bebé cualquier leve sospecha te hace querer confirmar si estás en la “dulce espera”, por lo que una de las preguntas más frecuentes es: ¿Cuándo se puede hacer una prueba de embarazo? Te contamos cuál es el momento adecuado para que tengas mayor certeza en el resultado.

A veces la incertidumbre por no saber si estás embarazada te lleva a hacerte pruebas antes de tiempo, por lo que el resultado puede no ser el correcto, ya que puedes obtener un “falso positivo” o un “falso negativo” por ello es muy importante realizar la prueba en determinada fecha para que obtengas un resultado confiable.

cuándo se debe hacer una prueba de embarazo
Cuándo estás en la búsqueda de un bebé ante cualquier sospecha quieres hacerte una prueba de embarazo. Foto: Envato elements

Te recomendamos: Cambios en el primer mes de embarazo, ¡así se modifica tu cuerpo!

¿A los cuántos días se puede hacer una prueba de embarazo?

Un retraso en la menstruación es uno de los primeros síntomas que te hace tener la sospecha de estar embarazada, por lo que de inmediato quieres confirmarlo. Las pruebas de embarazo detectan la hormona beta-hCG (gonadotropina coriónica humana), liberada por el embrión desde su implantación en el útero.

La embrióloga Andrea Rodrigo nos explica que esta hormona se produce en el embarazo, durante el primer trimestre su segregación aumenta paulatinamente, por lo que recomienda realizarse la prueba de embarazo dos semanas después de la concepción, si se realiza antes la prueba el resultado no es confiable.

Vídeo: Dra. Denisse Magdaleno – Ginecóloga

El doctor Luis Fernando García Rodríguez, especialista en Ginecología y Obstetricia, nos comenta que cuando sospeches de estar embarazada puedes realizarte la prueba desde el primer día de retraso de tu menstruación, aunque también puedes esperar dos o tres días para tener un resultado más confiable ya que la hormona beta-hCG comienza a producirse poco después de la fecundación del óvulo y su implantación en el útero, luego se distribuye a la sangre y orina.

Es decir, la prueba de embarazo se realiza dos semanas después de que tuviste una relación sexual sin protección. Si no sabes exactamente qué día fue la concepción debes hacer el test uno o dos días desde la ausencia de menstruación.

Vídeo: Dra. Pau Zúñiga

No te pierdas: Síntomas de embarazo en el primer mes ¡Identifícalos!

¿Cuándo se puede realizar la prueba de embarazo con tratamiento de reproducción asistida?

Si estás buscando un embarazo mediante un tratamiento de reproducción asistida el tiempo de espera podría ser diferente. La embrióloga Andrea Rodrigo nos detalla que si el tratamiento fue una inseminación artificial (IA), debes esperar 15 días desde la inseminación hasta confirmar con la prueba si estas embarazada.

Si te sometiste a una fecundación in vitro (FIV), ya sea una FIV convencional o mediante inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), el periodo para realizarse la prueba será de unos 12 días a contar desde la transferencia embrionaria. Sin embargo, este periodo podrá variar ligeramente en función del día de desarrollo del embrión en el momento de la transferencia (día 3 o día 5).

También lee: ¿Es normal tener cólicos en el embarazo?

Tipos de pruebas de embarazo

El doctor García Rodríguez, quien también forma parte del equipo de Tec Salud, nos detalla que el tiempo desde el que te puedes realizar una prueba de embarazo depende del tipo de test que te realices ya que hay de dos tipos:

Prueba de orina

Puede detectar la hormona beta-hCG después de una semana de la ausencia de la menstruación. Puedes acudir con el médico o realizar una prueba casera (la cual no requiere receta médica), ambas tienen una efectividad del 97 al 99% cuando se realizan correctamente.

Para obtener un resultado confiable el especialista en Ginecología recomienda hacer la prueba con la primera orina de la mañana ya que es la que con tienen mayor concentración de la hormona beta-hCG, la tira reactiva debe estar debajo del chorro de orina por 10 segundos; después de 3 a 5 minutos se mostrará el resultado.

cuándo se debe hacer una prueba de embarazo
La prueba de embarazo de orina puede detectar la hormona beta-hCG una semana de retraso de menstruación. Foto: Shutterstock

Prueba de sangre

Las pruebas de sangre detectan cantidades más pequeñas de la hormona beta-hCG, por lo que puede detectar el embarazo antes que una prueba de orina; incluso antes que se presente la ausencia de la menstruación. La precisión de esta prueba es del 99% y suele realizarse como confirmación tras obtener un resultado positivo en la prueba casera de orina. por lo general se hace como una prueba de confirmación después de la realización de una prueba casera de orina.

Si quieres realizarte una prueba de embarazo de sangre debes acudir con un médico para que te tome la muestra, sólo le llevará 5 minutos. Este tipo de examen además de detectar el embarazo ayuda a determinar la edad del feto (es decir el número de semanas de gestación), a detectar embarazos anormales como los ectópicos y también para identificar el síndrome de Down.

cuándo se puede hacer una prueba de embarazo
La prueba de embarazo de sangre tiene una efectividad del 99%. Foto: Shutterstock

Te puede interesar: 8 Consejos para aliviar el dolor de espalda en el embarazo

La búsqueda por quedar embarazada es un largo camino que cada mujer vive de diferente manera, si crees estar esperando un bebé debes confirmarlo cuanto antes y visitar al médico para que te asesore sobre los pasos siguientes y lo cuidados que debes tener en tu estado.

Cuéntanos en Facebook si sabías cuándo se puede hacer una prueba de embarazo. ¿Cómo te enteraste que tu peque venía en camino.

¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter Pinterest.

Notas relacionadas:

“Tus hijos te eligen como mamá”, según una teoría Kundalini

Síntomas de embarazo en el primer mes ¡Identifícalos!

Beneficios del orgasmo en el embarazo

¿Por qué hay antojos en el embarazo?

Estrías durante y después del embarazo: Causas, prevención y tratamiento

¿Cuándo hay que preocuparse en el embarazo?