Síguenos

 

Baby Daily
Conejos famosos
Conejos famosos o no, son adorables. Foto: Envato Elements

Estilo de vida

Conejos famosos

El último sábado de septiembre se festeja un día dedicado a una de las especies mamíferas más nobles, tiernas e inteligentes: el Conejo.

Esta celebración del último sábado de septiembre en honor a los conejos ha sido promovida por Rabbit Charity, una organización inglesa cuyo fin es sensibilizar y concientizar a la población mundial acerca de la protección y cuidado de los conejos domésticos y salvajes, puesto que estos animalitos han sido explotados hasta el punto de ser una especie en peligro de extinción (declarado en el año 2019 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Conejos multicolor
Foto: Envato Elements

La triste realidad de los conejos

  • Son utilizados como animales experimentales en pruebas médicas y cosméticas.
  • Han sido cazados indiscriminadamente por su piel, como alimento o porque sus madrigueras (túneles debajo de la tierra) interfieren en zonas agrícolas.
  • Apenas sobreviven la destrucción de su hábitat natural.
  • Las enfermedades propias de la especie, hemorragia vírica y mixomatosis matan al 90% de los conejitos infectados.

El conejo común es un mamífero, herbívoro, gregario, territorial y con hábitos nocturnos. Posee un pelaje muy suave y espeso (con él se hace la lana de angora) y una cola pequeña; sus patas delanteras son más cortas que las traseras. Llega a medir hasta 50 cm y alcanzar un peso de 2.5 kilogramos. Sus orejas son alargadas (hasta unos 7 cm) y le ayudan a regular su temperatura corporal.

Generalmente habitan en áreas secas con un suelo arenoso o blando, bosques y campos extensos cubiertos por matorrales para construir sus madrigueras. Su ciclo sexual y reproductivo es muy activo, con un promedio de diez gazapos (así se llaman sus crías) por camada.

Poseen la capacidad de dispersar semillas, contribuyendo a la diversidad de especies vegetales. Su excremento aporta diversos nutrientes al suelo.

Los conejos son esponjados y de orejas largas...
Son esponjados y de orejas largas… Foto: Envato Elements

¿Quién no desearía tener un conejito?

Cada vez es más frecuente que una familia adopte a un conejo como mascota, pero es preciso conocer algunos consejos y recomendaciones acerca de su cuidado:

  • Para ayudar al mantenimiento de sus dientes deberás combinar heno con verduras o algún alimento especial para conejos.
  • No es recomendable bañar a los conejos, salvo casos excepcionales, debido a que afecta la capa protectora natural de su piel.
  • Deberás cepillar su pelaje frecuentemente, siempre de manera suave.
  • Los conejos se estresan con facilidad por lo que es recomendable tenerlos en un ambiente relajado.
  • No hay que exponerlos por largos periodos al sol, especialmente en épocas de calor.
  • Deben hacer ejercicio diario, permitiéndoles que recorran libremente.
  • Se recomienda llevarlos al veterinario para un chequeo anual.
  • Es importante mantener limpia su jaula y otros espacios donde se le permita estar en casa.
  • No es bueno jugar con su cola, orejas ni patas, ya que podría causarle alguna fractura.

El conejo es un animal que a lo largo de la historia ha sido una figura simbólica para diferentes culturas: los aztecas los referían como parte de su bestiario lunar y como representación de la abundancia agrícola; en la mitología de la India y Egipto algunos dioses aparecen reencarnados en conejos.

En China, se dice que existe una relación entre la Luna, el conejo y la fertilidad. El signo del conejo en el horóscopo chino es un emblema de longevidad y también simboliza la gracia, los buenos modales, el consejo sano, la bondad y la sensibilidad.

Otro ejemplo es en Camboya, donde se cree que la multiplicación de estos animales atrae lluvias para la fertilidad, que provienen igualmente de la Luna.

En el taoísmo, la liebre, al igual que la Luna, muere para renacer, por lo que representa la inmortalidad.

En el caso de los Celtas de Irlanda y Bretaña, a la libre se le veía como un animal sagrado, pues la criaban como animal de compañía y no consumían su carne.

Conejos famosos del cine, la literatura y más

Empecemos hablando de un conejo que nos representa a todos porque siempre tiene prisa: el Conejo Blanco de Alicia en el País de las Maravillas. Gracias a él, Alicia llega al País de las Maravillas y nosotros tenemos una gran historia por disfrutar.

Conejo Blanco.
Conejo Blanco. Ilustración: John Tenniel WikiCommons

Otro de los más conocidos en el mundo del cine es Tambor, ¿te acuerdas de él? Se trata del pequeño amigo de Bambi. ¿Quién no encontró refugio en su tierna mirada en medio de tanto drama?

Tambor, el mejor amigo de Bambi.
Tambor, el mejor amigo de Bambi. Foto: Wikipedia Commons

Y vayamos de un conejo tierno y adorable a otro más bien pícaro: Roger Rabbit que tiene la ardua labor de salvar a todo el pueblo de dibujos animados de ser borrados.

Roger Rabbit siempre en problemas.
Roger Rabbit siempre en problemas.
Screenshot: Touchstone Pictures trailer, solo para su promoción

¿Has visto Hop, un conejo sin pascua? Es un divertido conejo hecho por animación y protagoniza una película real. Siempre lleva camisa y se mete en mil aventuras.

Esta lista no estaría completa sin Bugs Bunny que, aunque ha salido en algunas películas es famoso por las series de dibujos animados que ha protagonizado. Sin embargo, si hay algo que tenemos que “reprocharle” a este conejo es popularizar la falsa idea sobre la alimentación de los conejos y las zanahorias. No, los conejos no comen zanahorias, pero sí sus hojas si tienen ocasión.

Bugs Bunny famoso, muy famoso.
Bugs Bunny famoso, muy famoso. Foto: Wikipedia Commons

En los libros y películas de Winnie Pooh aparece Conejo, uno de sus fieles amigos. Conejo es un personaje con un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y necesita tener todo organizado y bajo control.

Beatrix Potter es una novelista inglesa que escribió la serie de cuentos infantiles El conejo Pedro, unas historias preciosas dirigidas a los más pequeños de la casa. Estos cuentos están acompañados de lindas ilustraciones en las que los niños pueden ver a Pedro disfrutando de todas sus aventuras.

Conejo Pedro
Conejo Pedro. Ilustración: en.wikisource

Por supuesto los conejos de la suerte, el conejo de la luna, los de los magos, etc., etc., etc… ¿Qué otros conejos famosos te vienen a la mente? Comparte con nosotros en FB e IG.

Te puede gustar: Beneficios de colorear

Amigos imaginarios en la infancia

Nombres griegos para bebés

Publicidad