Día Mundial del Retrete: 19 de noviembre

No sé tú, pero francamente yo nunca me había puesto a pensar en lo importante que es el retrete o W.C. para la humanidad. Eso sucede con todas esas cosas que son parte de nuestra vida diaria y que, por lo mismo, damos por hecho. Creemos que las cosas que a diario ocupamos siempre han existido y que todo el mundo las tiene en su casa, pero la verdad es que no es así, por ello hoy quiero platicarte del Día Mundial del Retrete y sus pormenores.

Todos hemos experimentado al menos una vez en la vida la desesperación de tener necesidad de ir al baño y no tener uno cerca, ¡es horrible!, y al mismo tiempo hasta humillante, por alguna razón nos apena algo tan natural como puede ser comer o respirar, todo forma parte del buen funcionamiento de nuestro organismo. Por la misma razón, también sabemos el alivio que significa encontrar, en medio de esa desesperación, un baño.

Efectivamente, el retrete fue inventado para la comodidad de las personas, sobre todo para que los desechos se acumularan en un solo sitio y no oliera mal por todos lados; pero no es esta la razón por la que existe un día especial para este mueble, hay motivos que van más allá del pudor y las buenas costumbres.

Retretes modernos en un jardín de niños.
Retretes modernos en un jardín de niños. Foto: Envato Elements

Hacer visible el recurso invisible

El planeta entero enfrenta una crisis del saneamiento. Actualmente 3 mil 600 millones de personas siguen viviendo con sanitarios de mala calidad, que perjudican su salud y contaminan su entorno. Cada día alrededor de mil niños y niñas pierden la vida a causa de la diarrea, provocada por el consumo de agua insalubre, saneamiento inseguro e higiene deficiente.

El Día Mundial del Retrete de 2022 se orienta en hacer consciencia acerca de las consecuencias de la crisis del saneamiento en las aguas subterráneas.

Sistemas de saneamiento deficientes propician que los excrementos humanos se propaguen por los ríos, los lagos y el suelo, que acaban contaminando los recursos hídricos que se encuentran debajo de nosotros, en el subsuelo. Sin embargo, parece que este problema es invisible. Invisible porque sucede bajo tierra. Invisible porque como es lógico, sucede en las comunidades más pobres y marginadas.

Las aguas subterráneas son nuestra fuente más abundante de agua dulce. Nos suministran agua potable y contribuyen a los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas. Considerando que el cambio climático se agrava y la población crece, las aguas subterráneas serán en un futuro no muy lejano, vitales para la supervivencia de la humanidad.

El compromiso que se busca es trabajar más rápido para garantizar que todo el mundo tenga acceso a un retrete seguro de aquí a 2030. La relación entre el saneamiento y las aguas subterráneas no puede pasarse por alto. El tiempo se acaba. Hay que hacer visible el recurso invisible.

Si el sistema de saneamiento es deficiente, lo contamina todo.
Si el sistema de saneamiento es deficiente, lo contamina todo. Foto: Envato Elements

¿Por qué existe un Día Mundial del retrete?

El 19 de noviembre de 2001 en Singapur se llevó a cabo la primer Cumbre Mundial del Retrete y ahí mismo fue fundada la Organización Mundial del Retrete. El objetivo era único, claro y simple: reconocer la importancia de los inodoros para el ser humano y para el saneamiento de las aguas del planeta. Actualmente este organismo tiene presencia en 58 países a través de 235 representaciones.

En 2013, después de mucho trabajo, la Organización Mundial del Retrete presentó, con el apoyo del gobierno de Singapur, la resolución “Saneamiento para todos” en la Asamblea General de las Naciones Unidas para designar el 19 de noviembre como Día Mundial del Retrete. A partir de ese año este es una de las celebraciones oficiales de la ONU y tiene la intención de que todas las personas recapacitemos sobre la importancia que los inodoros significan para la humanidad y para el planeta; el llamado es a hacer conciencia de que, a pesar de estar en el umbral del primer cuarto de este nuevo siglo, aún muchas comunidades no cuentan con instalaciones sanitarias básicas.

En palabras de la Organización Mundial del Retrete, en 2019 más dela mitad de los habitantes en la Tierra vivían sin instalaciones seguras de saneamiento, de ellos al menos dos mil millones usaban agua contaminada con heces, lo que evidentemente genera graves problemas para la salud; en 2020 casi la mitad de las escuelas en el mundo carecían de instalaciones sanitarias adecuadas, lo cual significa que los niños de todo el mundo están expuestos a una contaminación que bien puede evitarse ¿no lo crees?

Foto: Envato Elements

Un derecho que todos tenemos

En 2010 la ONU reconoció el saneamiento y el agua como un derecho humano, esencial para el pleno disfrute de la vida y todos los demás derechos humanos. Si consideras el hecho de que hay más personas con acceso a un teléfono celular que a un retrete ¿no te parece que algo está haciéndose mal?

En 2015 esta Organización Mundial aprobó e hizo pública la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, que es un plan de trabajo que las naciones han de seguir para que, al iniciar la tercera década de este siglo las condiciones de vida en la Tierra sean las mejores para la vida humana. Este documento está integrado por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocados a todos los aspectos vitales para nuestra supervivencia, el número seis está dedicado al agua y su saneamiento:

“Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”

ONU: Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Sabías que más de 670 millones de personas en todo el planeta haces sus necesidades al aire libre? Por si no fuera suficiente, de acuerdo con la ONU, dos de cada cinco personas no tienen acceso al servicio básico de poder lavar sus manos con agua y jabón mientras que una de cada tres no tiene cómo obtener agua potable salubre.

Por todo esto, el Día Mundial del Retrete 2022 es un esfuerzo para que el mundo busque el saneamiento gestionado de forma segura, con el fin de proteger las aguas subterráneas de la contaminación por excrementos humanos. La meta 6.2 de los ODS constituye la promesa mundial de garantizar sanitarios seguros para todos en 2030, es decir, que todo el mundo tenga acceso a un retrete conectado a un sistema de saneamiento que elimine y trate eficazmente los excrementos humanos.

 La meta 6.2 de los ODS constituye garantizar sanitarios seguros en 2030.
La meta 6.2 de los ODS constituye garantizar sanitarios seguros en 2030. Foto: Envato Elements

Como ves, el Día Mundial del Retrete es un llamado a que, como sociedad, comprendamos que somos los únicos responsables de cuidar y preservar nuestra Tierra, que es el único hogar que tenemos.

Para saber más acerca de este tema, cómo apoyar y qué puedes hacer para colaborar podrías visitar la página de World Toilet.

¡Únete a nuestras redes sociales y platica con nosotros!

Te puede interesar: Día Mundial del Niño: 20 de noviembre

Día Mundial de la Diabetes: 14 de noviembre

Día Mundial sin WiFi