Significado del Domingo Santo (explicación para niños)

El Domingo Santo, también llamado Domingo de Pascua o de Resurrección, es el día en que se cierra la Semana Santa. Se trata de una fiesta que conmemora el regreso de Jesús a la vida, la celebración más grande en la religión católica y cristiana. A continuación te contamos cuál es el significado del Domingo Santo para que se lo expliques a tus niños. 

Qué significado tiene el Domingo Santo

El Domingo Santo es de alegría porque se cumple la promesa de resurrección que le hizo Jesús a María y a sus apóstoles. “Regresaré al tercer día”, dijo. Luego del martirio vivido que terminó en su crucifixión, Cristo volvió de la muerte, cumpliendo el mandato de Dios y salvando con ello a la humanidad. 

El Domingo de Pascua marca el final de la Semana Santa que recuerda la Pasión de Cristo: su entrada a la ciudad de Jerusalén, la Última Cena (Jueves Santo), el Viacrucis cargando la cruz, su muerte crucificado (Viernes Santo) y finalmente su resurrección (Domingo Santo).

Se trata de la confirmación del origen divino de Jesús y constituye la fiesta central de la religión católica. Es sinónimo de alegría, luz, esperanza y unión entre las personas. Durante este día se organizan diversas liturgias y procesiones religiosas, se enciende el Cirio Pascual, el cual representa la luz de Cristo resucitado y debe permanecer encendido hasta el día de la Ascención, cuarenta días después del Domingo de Resurrección, cuando Jesús sube al Cielo. 

No te pierdas: Significado del Sábado de Gloria

¿Qué sucedió el Domingo Santo? 

De acuerdo con el Nuevo Testamento, luego de crucificar a Jesús en Gólgota, a las afueras de Jerusalén, José de Arimatea, hermano menor de Joaquín, padre de la Virgen María, reclamó ante Poncio Pilato, prefecto de Judea, el cuerpo de este para ser sepultado.

Te recomendamos: 7 películas infantiles para ver en Semana Santa

El cuerpo fue embalsamado, envuelto a un gran manto y trasladado a una cueva que fue sellada con una piedra. En la madrugada del día siguiente, las mujeres seguidoras de Jesús se acercaron a la cueva para extender aceite perfumado en el cuerpo. Al llegar al sepulcro encontraron que la piedra que la cerraba había sido removida. Un joven vestido de blanco, que bien pudo haber sido un ángel, les anunció que Jesucristo había resucitado. Entraron pero no encontraron los restos de Jesús. De inmediato propagaron la noticia. 

Durante el camino a Galilea, Jesús de Nazaret se le apareció a varios discípulos entre los que se encontraba María Magdalena, a quien avisó dónde podrían estar los apóstoles. Cuando estuvieron juntos se reunió con ellos y les dio el Espíritu Santo, el poder de perdonar los pecados, luego de ello ascendió al cielo y está sentado “a la derecha del Dios padre y volverá de nuevo para cumplir el resto de la profecía mesiánica como la resurrección de los muertos, el Juicio Final y el establecimiento del Reino de Dios”.

Para la religión católica la resurrección de Jesús significa que por brutal y criminal que sea este mundo, Dios no lo abandona, está reconciliado con él y trata de reconquistarlo como sea.

Cuándo se celebra el Domingo Santo

Como lo explicamos en esta nota no siempre es la misma fecha, sino que se realiza después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, lo que sucede entre el mes de marzo y abril. 

Este 2022 el Domingo Santo o de Resurrección es el 17 de abril.

También puedes leer:

Qué se celebra en Semana Santa

Semana Santa 2022: 10 destinos para viajar con niños

La resurrección de Jesús. Foto: Pixabay