¿Cómo debe ser la alimentación del bebé a los 6 meses?

El tiempo pasa volando, parece que fue ayer cuando tu pequeño era un recién nacido y ahora ya pasó su primer semestre de vida. La alimentación del bebé a los seis meses se caracteriza por la transición hacia los alimentos sólidos.

En los primeros meses la lactancia cumple un papel muy importante para la nutrición de nuestro bebé. Conforme crecen, sus necesidades aumentan, es por ello que a partir de los 6 meses de vida deben iniciar el consumo de otros alimentos.

Te recomendamos: 4 errores de crianza que cometes como mamá o papá

¿Qué es la alimentación complementaria?

Adriana Rihani Suárez, nutrióloga y miembro de Top Doctors México, nos explicó que la alimentación complementaria para un bebé de 6 meses es el proceso que inicia cuando la lactancia materna no es suficiente para cubrir los requerimientos nutrimentales para los lactantes, por tanto, es necesario introducir otros alimentos, sin dejar la leche materna.

Según la experta, el consumo de alimentos sólidos para nuestros pequeños debe ser poco a poco y de acuerdo con su edad, implementándolos de la siguiente manera:

  • Seis a siete meses: carnes, verduras, frutas y cereales con hierro.
  • Siete a ocho meses: leguminosas.
  • Ocho a 12 meses: huevo, pescado y derivados de la leche.
  • Un año: Frutas cítricas y leche entera.

“Es favorable para el bebé iniciar con las siguientes texturas: de líquido a papillas para luego introducir purés, machacados, picados finos y al final en trocitos”.

Dra. Adriana Rihani Suárez

Bebé con alimentación 6 meses
A partir de los 6 meses los bebés deben empezar con alimentos sólidos. Foto: Pixabay

Te puede interesar: Tips de meditación para niños

¿Cómo es la alimentación del bebé de 6 meses?

El doctor Luis Dávila Saint Martin explica que a partir de los seis meses el organismo de los bebés se prepara para probar nuevos alimentos, además de la leche materna. En esta edad su sistema digestivo e inmunitario ya están listos para entrar en contacto con sustancias nuevas.

El médico detalla que entre los 6 y los 12 meses los bebés tienen una “curiosidad natural” por probar todo lo que ve que come su familia, por lo que les suele gustar los alimentos que le ofreces. El especialista comenta cómo es la alimentación de los bebés de 6 meses:

  • La leche materna sigue siendo el alimento principal.
  • Los bebés deben comer siempre acompañados.
  • Todos los alimentos que le des a tu bebé, debes probarlos primero para que tengan mayor aceptación.
  • La alimentación complementaria debe incluir todos los grupos de alimentos, ofrece los alimentos de manera ordenada y gradual para detectar posibles alergias.

¿Qué alimentos pueden comer un bebé de 6 meses?

La pediatra Diana Álvarez comenta que no importa el orden en el que tu bebé comience a comer los alimentos, sólo debes espera entre 2 y 3 días antes de ofrecerle a tu peque un alimento nuevo, para que puedas detectar posibles alergias alimentarias. Además debes priorizar los que son ricos en hierro, como las legumbres.

Estos son algunos alimentos que debe incluir la alimentación del bebé a los seis meses:

  • Cereales: Tales como arroz o trigo.
  • Verduras: Tienen que estar en todas las comidas.
  • Frutas: Puedes ofrecer cualquier tipo de fruta desde los seis meses.
  • Carne y pescado: Cuida las porciones de acuerdo a su peso.
  • Huevo: Puedes ofrecer la yema primero, siempre debe estar cocido.
  • Legumbres: Aportan carbohidratos, proteína y fibra.

¿Cuánto debe comer un bebé de seis meses?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los bebés de seis meses deben consumir 200 kcal al día, provenientes únicamente de los alimentos, dos o tres veces al día y posteriormente incrementar poco a poco la frecuencia y cantidad de alimentos. Por lo que recomienda lo siguiente:

  • Continúa con la lactancia. Por lo menos hasta los dos años de vida para garantizar crecimiento y nutrición óptimos.
  • Un alimento nuevo a la vez. De esta forma identificarás si tiene alguna reacción alérgica o le causa algún malestar el nuevo alimento.
  • Prueben un alimento diferente cada semana, para dar tiempo al pequeño de familiarizarse con el sabor del nuevo alimento y que lo acepte.
  • No agregues sal ni azúcar. Es mejor que le permitas conocer el sabor natural de los alimentos, de lo contrario se acostumbrará a los sabores fuertes y los seguirá buscando.
  • Evita papillas industrializadas. Estos alimentos contienen altas cantidades de azúcares añadidos y sal, lo cual deformará su gusto y sus preferencias alimentarias.
  • Déjalo que juegue. Es importante que los bebés utilicen los cinco sentidos para que aprendan a disfrutar de la comida y para que conozcan todas las texturas, olores, sabores, colores y ruidos que se pueden hacer con los diferentes alimentos.
bebé papillas alimentación complementaria
Los sentidos ayudan a tu pequeño a conocer los alimentos. Foto: Pixabay

El organismo internacional indica que la transición de la lactancia materna exclusiva a la alimentación complementaria es una fase de “gran vulnerabilidad”, pues de no seguirse hábitos adecuados el pequeño puede desarrollar malnutrición.

La Alianza por la Salud Alimentaria explica que la alimentación complementaria es una etapa fundamental en la formación de hábitos, ya que es cuando los bebés crean sus preferencias alimentarias, las cuales continuarán durante toda su vida.

No te pierdas: Lactancia contra Covid-19: esto dicen los científicos

¿Qué alimentos no puede comer un bebé de 6 meses?

Algunos alimentos pueden ser muy pesados para nuestros pequeños o causarles alguna infección. La National Library of Medicine recomienda evitar los siguientes alimentos:

  • Miel: Puede tener una toxina que causa botulismo en bebés, por lo que no deben consumirla antes de cumplir un año.
  • Leche de vaca: No contiene todos los nutrientes que los bebés necesitan y no pueden digerirla; su consumo se aconseja después del año.
  • Bebidas o alimentos no pasteurizados: Como jugos, leche, yogurt o quesos, ya que pueden causar infección por E. Coli, bacteria que provoca diarrea severa.
  • Dulces, palomitas, nueces y uvas: Por su tamaño, pueden provocar asfixia en los bebés de esta edad, por lo que se recomienda su consumo después de los 3 años.
  • Jugos industrializados: Debido a su alto contenido de azúcar, este producto no debe consumirse antes del primer año de vida.
Bebé en carrito de súper con cajas de dulces
Los alimentos con mucha azúcar pueden afectar a tu bebé. Foto: Pixabay

Recuerda que la alimentación en esta etapa marcará los hábitos y gustos de tu bebé para toda su vida.

Cuéntanos en Facebook si qué sabes sobre la alimentación del bebé a los 6 meses.