Leyes de Reforma (Explicación para niños)

¿Te imaginas que cuando nace un bebé lo registres en la Iglesia, en lugar de ir al Registro Civil? ¿Qué pasaría si estuviera prohibido practicar alguna religión? Estos aspectos están relacionados con un momento muy importante para la historia de México, se trata de las Leyes de Reforma. Esta explicación para niños te ayudará con tus peques.

Cuando haces las tareas de Historia con tus traviesos entras un poco en pánico ya que hay sucesos que son complicados de explicar, en especial, cuando se trata de leyes porque hay temas que involucran otros. Sientes que se forma una enorme bola de nieve con todos los temas que se desprenden. No te preocupes puedes ayudar a tus hijos con esta explicación.

El 7 de julio se conmemora la publicación de las Leyes de Reforma por el presidente Benito Juárez, las cuales influyen en varios aspectos de la vida cotidiana.

Niño estudiando leyes de reforma
Las Leyes de Reforma son muy importantes para México. Foto: Envato Elements

Te recomendamos: Quién es Benito Juárez: explicación para niños

¿Qué son las Leyes de Reforma?

Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes que establecen la separación entre la Iglesia y el gobierno de México. El 7 de julio de 1859 el presidente Benito Juárez las publicó, este hecho marcó un antes y un después en la forma de gobernar. Desde la época de la Colonia la Iglesia tuvo mucho poder en el gobierno, por ello estas leyes son tan importantes.

Las Leyes de Reforma marca principios que se mantienen vigentes:

  • Separación entre Iglesia y Estado
  • Las propiedades de la Iglesia pasaron a manos del gobierno mexicano
  • Los cementerios dejaron de ser administrados por la Iglesia
  • Libertad de religión

Para María del Refugio González Domínguez, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857 motivaron que México fuera un país moderno.

¿Cuáles son las Leyes de Reforma?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comenta que las Leyes de Reforma están conformadas por:

  • Ley Juárez: Elimina los tribunales especiales para militares y religiosos.
  • Ley Lerdo: Impulsaba la venta a la población de las propiedades en el campo de la Iglesia.
  • Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos: Las propiedades de la Iglesia pasaron a manos del gobierno.
  • Ley del Matrimonio Civil: Las bodas religiosas dejaron de ser oficiales ante la ley.
  • Ley de Creación del Registro Civil: Los nacimientos, muertes y matrimonios ya no fueron registrados por la Iglesia.
  • Ley Sobre la Libertad de Cultos: Permitió elegir a cada persona la religión que deseara.

Estas leyes fueron agregadas a la Constitución de 1857, que es la antecesora de la Carta Magna de 1917, la que actualmente rige a México.

Vídeo: Profe Ángel

No te pierdas: Constitución mexicana explicada para niños

Guerra de Reforma

Después de que México obtuviera su independencia de España se formaron dos grupos políticos: liberales (quienes buscaban que México fuera una República democrática, sin la influencia de la Iglesia) y conservadores (querían una monarquía como forma de gobierno como en la etapa del virreinato).

La Constitución de 1857 afectaba los intereses de lo conservadores, por lo que comenzaron a organizarse para desconocerla, redactaron el documento conocido como Plan de Tacubaya con el que le quitaban validez a la Carta Magna, lo cual causó la Guerra de Reforma, también conocida como la Guerra de 3 años que duró de 1858 a 1861.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explica que el 17 de diciembre de 1857, se difundió en todas las calles de la Ciudad de México el Plan de Tacubaya con el que se abolía la Constitución de 1857, el General Ignacio Comonfort quedaría con las facultades del mando supremo, mientras Benito Juárez en funciones de presidente de la Cámara de Diputados fue encarcelado.

Vídeo: Rocio Carreon

Te puede interesar: ¿Quién fue el primer presidente de México? (explicación para niños)

Seguro te estás preguntando qué tienen que ver las Leyes de Reforma con esta Guerra. Estas leyes se publicaron durante la Guerra de Reforma, mediante las cuales las propiedades de la Iglesia pasaron a manos del gobierno. Los conservadores perdieron su principal fuente de ingresos para la batalla: el dinero de los religiosos.

“El 22 de diciembre de 1860, en las inmediaciones de San Miguel Calpulalpan, se libró la última batalla de la Guerra de Reforma, en la que los liberales resultaron victoriosos y comenzaron con la ocupación de la Ciudad de México, el General Jesús González Ortega como Jefe del Ejército (Constitucionalista de 1857), promulgó un decreto el 27 de diciembre para la disolución del Ejército permanente”.

Para el 11 de enero de 1861, Benito Juárez regresó a la capital del país y convocó a elecciones, convirtiéndose en Presidente Constitucional. 

Cuéntanos en Facebook si ya sabías qué son las Leyes de Reforma (explicación para niños).

Notas relacionadas:

10 claves para explicar la Revolución Mexicana a los niños

¿Qué se celebra el 18 de marzo? Así puedes explicarlo a los niños

Cómo enseñar a tus hijos el valor del dinero