Mis libros, mis vacaciones

Llegaron las vacaciones de invierno y nada mejor que disfrutarlas en familia, con nuestros seres queridos y en compañía de un buen libro. Así que, acompáñame y emprendamos juntos un viaje al lado de Tigre, un gato que tiene muchos hogares; de Otta y su mejor amigo Artemio, un perrito muy travieso, quienes se aventuran en busca de El Tesoro de Huesos; de Justin Chase, un chico común y corriente de 12 años que nos enseñará lo que es vivir la peor semana del mundo y, finalmente, salvaremos al universo junto a John Falz, Mini y Craf.

Amiguitos, ¿están listos para comenzar nuestra aventura? ¡Vamos!

1

El guardián de los quesos

El guardián de los quesos, de Gina Jaramillo, autora de literatura infantil y cofundadora de las librerías La Moraleja y Orion Kids. Ha dedicado gran parte de su carrera a las infancias: impulsa el colectivo Niñeces Presentes, y es curadora y desarrolladora de contenidos del Encuentro Internacional de Infancias y Juventudes de Libres, Diversas y Creadoras de la Cátedra José Emilio Pacheco de la UNAM. El libro es ilustrado por Valeria Gallo, es autora de los libros En sus zapatos, Nunca es demasiado circo y ¿Feminismo?, ¡eso qué!, y ha ilustrado más de cuarenta libros escritos por alguien más. Actualmente imparte clases de narrativa gráfica e ilustración en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Publicado bajo el sello editorial de Alfaguara Infantil. Lectura recomendada a partir de los 4 años.

Mis libros, mis vacaciones con El guardián de los quesos. Foto: Susana Pérez
Mis libros, mis vacaciones con El guardián de los quesos. Foto: Susana Pérez

Entre las páginas de este hermoso libro ilustrado y coloreado en tonos pastel, acompañaremos a Bibi y su hermanito Mon a descubrir dónde se mete Tigre, su fiel compañero gatuno, quien durante el día sale de casa para regresar ya sea, sucio, recién bañado o con collar de corazones. Por lo que Bibi y Mon se proponen investigar a dónde va su amigo felino. Conforme siguen a Tigre, este gatito amiguero les mostrará que hay muchos tipos de familias, están las que tienen dos papás, dos mamás, una mamá, las amistades que se vuelven nuestra familia y muchas otras maneras de hacer una familia.

Este libro explica la diversidad familiar, la inclusión, la igualdad y a celebrar el amor en la familia.

Mis libros, mis vacaciones
Foto: Susana Pérez
2

¿Dónde está Arte?

¿Dónde está Arte?, de Ekaterina Álvarez, quien es editora, hace libros. Le gusta imaginarlos y pensarlos con otras personas, sobre todo si son sus amigos. Entre las decenas de libros que ha editado, esta es apenas su primera aventura como autora infantil. Las ilustraciones corren por cuenta de María del Mar Hernández, quien en el 2016 comenzó a hacer ilustraciones para libros y proyectos de animación. Emilio Ramos, ha trabajado en el ámbito de la animación durante 20 años. Ha sido seleccionado con su primer largometraje, Hanta, en la Residencia de Annecy 2022 (Francia) para su desarrollo. Publicado bajo el sello editorial de Alfaguara Infantil. Lectura recomendada a partir de los 7 años.

Mis libros, mis vacaciones con ¿Dónde está Arte?
Mis libros, mis vacaciones con ¿Dónde está Arte? Foto: Susana Pérez

Con el deseo de aproximar la cultura y el arte a las infancias, la autora Ekaterina Álvarez logra conectar con el lector adulto e infantil, a través de una historia de amistad entre la pequeña Otta y su mejor amigo Artemio, a quien llama cariñosamente Arte, un apodo que viene a bien con su aventura en los diferentes museos de la Ciudad de México. Como cada domingo, Otta y Artemio salieron a dar un paseo con la intención de encontrar el hueso más sabroso, guiados por su mapa del tesoro de huesos; pero, su búsqueda toma un giro inesperado y Artemio se pierde en el Museo Nacional de Antropología. Maravillado con los perros que se parecían mucho a él, escuchaba atento lo que hablaban los señores que cuidaban los objetos más viejos del museo y lo que un joven comentó acerca de Xólotl, Artemio sin entender porque tanto asombro, continúo vagando.

Mientras tanto, Otta tras ir corriendo detrás de Artemio, se sorprende al ver frente a ella, un asombroso palo de agua, el cual acaparó su atención y la hizo recordar las historias de ovnis que le había contado su abuela. Preocupada de que a su amigo no se lo hubieran llevado los aliens, corrió y se internó en las salas del museo, comenzando así a preguntar ¿dónde está Arte? Se encontró con cuidadores, restauradores, vigilantes, guía de turistas, curadores y artistas que le hablaban de objetos de arte, esculturas, cerámicas, pinturas, fotografía y mucho más. Todas estas personas, al contarle a Otta sus historias, la impulsaron a encontrar pistas que la llevaron a recorrer y descubrir algunos de los increíbles museos que hay en la Ciudad de México. ¿Tomarán el mismo rumbo Otta y Artemio para volverse a ver?

¿Dónde está Arte? Es un libro que fomenta las visitas a los museos con una mirada curiosa por conocer qué historia esconden los objetos, objetos y más objetos… que estos albergan. Además, al final del libro podrán encontrar el directorio de los museos que Otta y Artemio descubrieron, como también, la lista de figuras que encontramos en el ejemplar.

Tras estas páginas llenas de arte con ilustraciones que muestran diversas técnicas y representaciones increíbles, toda la familia tendrá el pretexto perfecto para visitar los museos que se mencionan en este libro, conocer la historia de las piezas que albergan y conocer un poco más del trabajo que ejercen las personas que en estos trabajan.

mis libros
Foto: Susana Pérez
3

La peor semana del mundo. Lunes

La peor semana del mundo. Lunes, de Eva Amores y Matt Cosgrove. Eva es diseñadora y fotógrafa, Matt es autor e ilustrador de varios libros bestseller. Ambos se conocieron cuando los pusieron juntos por casualidad para hacer un trabajo en grupo de la universidad hace veinticinco años, y han estado colaborando desde entonces, este es su primer libro juntos. Cuando el mundo estaba en cuarentena y todo tenía muy mala pinta, podrían haber aprendido a hacer “masa mamá” o haber hecho maratones de Netflix, pero no, decidieron crear esta serie: ¡La peor semana del mundo! Publicado bajo el sello editorial de B de Blok. Lectura recomendada a partir de los 7 años.

Mis libros, mis vacaciones con La peor semana del mundo. Lunes.
Mis libros, mis vacaciones con La peor semana del mundo. Lunes. Foto: Susana Pérez

¡Chiquillo! Como a la mayoría de las personas, estoy segura de que, para ti, el día más feo de la semana es el lunes. Ahora, imagina que es tu primer día en la escuela o en una ciudad nueva donde no conoces a nadie, tienes la mejor actitud para que este día sea el mejor inicio de la semana, pero, resulta que todo lo que tenías preparado para que tus compañeros de la escuela o vecinos de tu nuevo hogar notarán lo cool que eres, no resulta como esperabas y comienzas a vivir una serie de situaciones, deseando que la semana terminará en ese mismo momento. Algo así, le sucedió a Justin Chase.

El tema es que Justin y su gato Capitán Peluchín se acaban de mudar a vivir con su papá, su abuela y su perrita Mangona, ya que su mamá se casó hace muy poquito tiempo con Drácula (ante los ojos de Justin, su ahora padrastro es un vampiro). Cuando Justin se está instalando, decide sacar de la transportadora a Capitán Peluchín comenzando así un enfrentamiento entre perra y gato. Después de poner la casa patas para arriba, inesperadamente Mangona, cuando iba a ser atacada por Capitán Peluchín, se agazapa contra el suelo, lo que provoca que el minino salga volando para caer sobre la cresta del tejado, cuando de pronto, hay un cegador destello de luz desde arriba y Capitán Peluchín se esfuma. Así comienza su lunes…

A través una serie de circunstancias que van desde que el papá de Justin decide dejarlo en la escuela en su coche retrete gigante, la abuela con sus obsequios de tejido, el licuado de menjurjes verdes que traerá varias consecuencias, llamarse igual que el popular Justin Chase, ser el nuevo de la clase y querer demostrarles a todos que es cool, olvidar su traje de baño y llevar puesto uno de estambre, permanecer colgado de un trampolín de diez metros; son algunas de las cosas que padeció Justin, y eso que apenas es lunes… ¿qué le deparará el martes?, ¿descubrirá que le sucedió a Capitán Peluchín?, ¿hará buenos amigos?

Una historia extremadamente divertida, ocurrente y con situaciones que podrían leerse absurdas, pero seguramente han vivido algunas de ellas (o les han contado). La trama no solo toca las situaciones que vive Justin dentro de la escuela o fuera de ella, sino que también habla del tema familiar y la dinámica que se lleva cuando se vive con padres divorciados, sin profundizar demasiado en este tema, el cual los autores lo abordan de una manera juguetona y con amabilidad. Cuenta con muchas ilustraciones en blanco y negro, lo que no demerita la calidad y lo bien que te vas a pasar leyendo La peor semana del mundo. Lunes.

Mis libros, mis vacaciones
Foto: Susana Pérez
4

John Falz contra los esqueletos malditos

John Falz contra los esqueletos malditos, de John Falz, es un gamer especialista en videos de Minecraft y de Among Us. Tiene un gran sentido del humor y una creatividad sin igual. Ha producido en YouTube su propia serie basada en videojuegos y su canal no deja de crecer. Publicado bajo el sello editorial de Altea. Lectura recomendada a partir de los 7 años.

Cuando John Falz decide independizarse, se da cuenta de que no es tarea fácil, se tiene que encargar de todas las cosas y tiene que buscar un trabajo para poder mantenerse y pagar sus deudas, todo un rollo.

Mis libros, mis vacaciones con  John Falz contra los esqueletos malditos. Foto: Susana Pérez
Mis libros, mis vacaciones con John Falz contra los esqueletos malditos. Foto: Susana Pérez

Un día entraron Mini y Craf, unos chicos muy extraños, a la pizzería donde trabaja. Desesperados buscando a El Elegido para que les ayude a salvar el universo; y sí, como ya lo habrás adivinado, John Falz es El Elegido, por más que se esforzaba en demostrarles que se estaban equivocando de persona, los chicos también querían demostrarle que estaba equivocado, que si por el momento no contaba con poderes o la fuerza necesaria ni para mover una mesa, era porque no creía en él y no había desarrollado todo su potencial. Le contaron que venían del Mundo de los Huesos y que habían llegado a la Tierra a través de un portal, buscando al Elegido que tiene unos ojos como los suyos, uno azul y otro rojo. Además, de que solo el Elegido podrá reunir en su interior los poderes de Crear y Destruir, convirtiéndolo en la persona más poderosa de todos los mundos. Después de ver que sus vecinos están en peligro por culpa de los creepers que han cruzado el portal, decide ayudar a Mini y Craf para salvar al mundo. ¿Lo lograrán?

Las ilustraciones y los escenarios de este libro son el reflejo del mundo de videojuegos de Minecraft y de Among Us, tema del que es especialista John Falz. Con esta historia, Falz, busca fomentar la lectura, el trabajo en equipo, compartir nuestros conocimientos y seguir siempre aprendiendo cosas nuevas que nos aporten a nosotros y a los que nos rodean.

Mis libros, mis vacaciones con  John Falz contra los esqueletos malditos.
Mis libros, mis vacaciones. Foto: Susana Pérez

Espero que con estas recomendaciones tengan unos días llenos de aventuras sin igual, que organicen tú y tu familia una visita a algún museo y, sobre todo, que el amor y las risas nunca falten en tu vida.

Soy Susana Pérez, CEO de Pop Kinema, un medio de entretenimiento con el que he tenido la oportunidad de abarcar diversas secciones, en especial los libros, uno de mis pasatiempos favoritos. He entrevistado a varios autores que ni en sueños había imaginado pues antes veía lejano o imposible el hecho de poder conversar con ellos.

Ahora compartiré contigo y tus hijos varios de los libros que he leído, para darte un pequeño empujón y animarte a leer e imaginar un mundo de aventuras con las historias que leerás en ellos.

Encuentra más en mi canal Susy Kinema.

¡Te espero en mi próxima columna!

Otras columnas de Susy: El Bosque Azul

Pistas gatunas: Fisk y el misterio del gato músico

Aprendamos juntos

Confía en ti mismo