Consejos para cuidar la Madre Tierra

Desde 2009, cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra como efeméride oficial, instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de exhortar a los seres humanos a cuidar a nuestra Madre Tierra, lo que debería ser un objetivo diario de todas las personas. Es importante que comprendamos que solo tenemos un planeta Tierra, solo un planeta para vivir… y lo estamos matando, así que, en honor a tan importante día, te regalaré unos cuantos consejos para cuidar a la Madre Tierra.

En términos generales, la madre es la figura familiar de más importancia, valor y respeto; trasladar ese significado a la Tierra, el planeta que habitamos, habla de la trascendencia que tiene pues, es muy simple, sin planeta no habría seres humanos, de manera que lo mejor es cuidar a nuestra Madre Tierra.

Comparte consejos para cuidar la Madre Tierra
Comparte consejos para cuidar la Madre Tierra. Foto: Envato Elements

¿Sabías que…?

  • Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia.
  • Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.
  • Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.

Consejos para cuidar la Madre Tierra

Quizá pienses que como individuo no es mucho lo que puedes hacer, sin embargo, no es así, si cada habitante de la Tierra hace lo que esté en sus manos para cuidar el medio ambiente en el que vive, seríamos millones (7 mil 900 millones al iniciar este año) cuidando a nuestra Madre Tierra, así que sería muchísimo lo que la humanidad estaría haciendo para preservar al único planeta que tiene para vivir.

De acuerdo con Greenpeace, hay acciones muy simples que todos podemos hacer en nuestra vida diaria; créeme, todo esfuerzo, por mínimo que sea, tiene un resultado positivo.

  1. Reciclar
  2. Cuidar el agua y no desperdiciarla
  3. Ahorrar energía eléctrica
  4. No contaminar playas ni ríos
  5. Usar baterías (pilas) recargables
  6. Comprar productos reutilizables y reciclables
  7. Cuidar los bosques, no tirar basura, no cortar árboles, no hacer fogatas, no tirar desechos tóxicos
  8. Dar mantenimiento a los vehículos automotores para que estén en buen estado y no contaminen
  9. Actuar contra la extinción de plantas y animales
  10. Plantar árboles también ayudará a la Madre Tierra
Plantar es un gran consejo de cuiado
Plantar es un gran consejo de cuidado. Foto: Envato Elements

La situación del planeta es alarmante, basta ver cualquier noticiero para enterarse de que en algún punto del planeta hay crisis ambiental: sequías, exceso de basura, aguas contaminadas, deforestación, especies en extinción, etc. Todo es un daño causado exclusivamente por los seres humanos pues, como especie, somos los únicos que explotamos los recursos de la naturaleza para nuestro beneficio, los usamos y además generamos basura; de la misma manera, somos los únicos que podemos hacer que la destrucción pare y se transforme en reconstrucción. Es importante hacer las paces con la naturaleza, y los niños no están exentos, así que también tenemos algunos consejos para ellos para cuidar a la Madre Tierra.

El ejemplo debe comenzar en casa. Foto: Envato Elements
El ejemplo debe comenzar en casa. Foto: Envato Elements

Los niños y la Madre Tierra

Es urgente e imprescindible fomentar en los niños el respeto, amor y cuidado hacia la Tierra, hacia la naturaleza, por como se ven las cosas son ellos la esperanza más grande que tiene nuestro planeta, son ellos a quienes les tocará vivir (si eso es posible) en un mundo muy distinto al que las generaciones anteriores conocieron, un mundo transformado y víctima de los abusos e inconciencia de la misma humanidad. O en el mejor de los casos, serán los niños de hoy los encargados de preservar y hacer perdurar las actividades que ahora nosotros hagamos por rescatar a nuestro hermoso planeta azul.

Como padre de familia es fundamental que le enseñes a tus hijos a amar el lugar en el que viven, quizá ellos no comprendan aún el concepto de un espacio de las dimensiones de un planeta, pero sí pueden entender lo importante que es poder respirar aire limpio, tener agua potable para beber y preparar alimentos y que el clima sea agradable para poder salir a jugar al parque ¿no? Entonces le puedes enseñar que todo eso depende de que cada persona se comprometa a hacer lo que le corresponde para que la Tierra sane (porque actualmente está enferma) y siga siendo el hábitat de una especie endémica de ella: la humanidad.

es fundamental que le enseñes a tus hijos a amar la Madre Tierra
Como padre de familia es fundamental que le enseñes a tus hijos a amar la Madre Tierra. Foto: Envato Elements

Consejos para que los peques cuiden la Madre Tierra

Hay muchas cosas que puedes hacer con tus pequeños para sembrar en ellos la semilla del cuidado y respeto por la naturaleza, te comparto algunas:

  • Enséñales que es suficiente un vaso de agua para lavarse los dientes, así no se desperdicia tanta.
  • Háganse el hábito de recolectar el agua que sale de la regadera mientras la ponen a la temperatura correcta, si es posible, usen una tina grande para que se recolecte toda el agua posible durante el baño, esta se puede ocupar para el W.C.
  • Enséñale a bañarse lo más rápido posible y a cerrar las llaves mientras se jabona.
  • Si es posible, ocupen el agua que la lavadora desecha, solo hay que tener un contenedor para depositarla, esta también sirve para el sanitario.
  • Las plantas o el jardín se deben regar en la mañana o al atardecer, así la tierra aprovecha mejor el agua y esta no se evapora con el sol.
  • El agua es un recurso vital, así que úsala con cuidado. Repara las fugas de agua en tu hogar, utiliza tecnologías de ahorro de agua como regaderas de bajo flujo, y evita el desperdicio de agua en actividades cotidianas como lavar platos o regar el jardín.
  • Explícale que es mejor usar pilas recargables para sus juguetes y todo lo necesario, ya que las pilas de la tienda contaminan demasiado.
  • Compra botellas reusables o termos para llevar agua cuando salgan, así evitarán consumir agua embotellada, el plástico es uno de los más grandes problemas de contaminación ya que tarda muchísimos años en descomponerse.
  • Otro consejo simple para cuidar a la Madre Tierra es que se acostumbren a no encender luces a menos que sea necesario, además de que ahorrarán en el recibo de la luz, también salvan al planeta.
  • Desconecten todos los aparatos eléctricos que no están en uso (únicamente el refrigerados necesita energía de manera permanente).
  • Nunca dejen las pantallas encendidas
  • Elijan un día al mes para ir a algún parque, camellón, playa, bosque o afuera de su escuela para ir a recoger basura.
  • Separen la basura lo más estrictamente posible, siempre se puede tener una bolsa solo para plástico, una solo para vidrio y un contenedor para basura orgánica, no imaginas lo mucho que el planeta te lo agradecerá.
  • Nunca tiren basura en la calle, pueden llevar consigo una bolsa para tirar la basura que durante una tarde de paseo se vaya generando. Yo uso los vasos del café que compro en la calle como basurero en mi auto, así al menos ya lo reusé después de haber disfrutado mi bebida favorita.
  • Aprendan a usar bolsas reutilizables para las compras.
  • Usen el automóvil para distancias largas, si son trayectos cortos pueden caminar, patinar o ir en bicicleta, así además de no contaminar, harán un poco de ejercicio mientras se divierten.
  • Al menos una vez al año, pueden unirse a una campaña de reforestación cercana a su domicilio, o simplemente sembrar un árbol, las personas del futuro estarán muy agradecidas.
  • Buscar talleres o clases de educación ambiental donde den consejos para cuidar a la Madre Tierra puede ser un gran plan familiar.

Otros consejos para el cuidado de la Tierra

  • Reduce, reutiliza y recicla: Practica el consumo responsable y busca formas de reducir la cantidad de residuos que generas. Reutiliza productos cuando sea posible y asegúrate de reciclar adecuadamente los materiales reciclables.
  • Ahorra energía: Utiliza la energía de manera eficiente en tu hogar. Apaga los electrodomésticos cuando no los uses, utiliza bombillas de bajo consumo y aprovecha la luz natural siempre que puedas. Considera también la posibilidad de utilizar fuentes de energía renovable.
  • Consume de manera responsable: Opta por productos locales, orgánicos y de comercio justo siempre que puedas. Apoya a empresas y productores que sean social y ambientalmente responsables. Reduce el consumo de productos de un solo uso y evita el uso excesivo de recursos naturales.
  • Protege la flora y fauna local. No compres productos elaborados con especies en peligro de extinción y evita la tala y caza ilegal. Contribuye a la conservación de los ecosistemas naturales y promueve la reforestación y restauración de áreas degradadas.
  • Utiliza medios de transporte sostenibles: Opta por caminar, usar bicicleta o el transporte público en lugar de vehículos privados, especialmente para trayectos cortos. Si necesitas usar un automóvil, elige uno con bajas emisiones y comparte viajes con otros.
  • Participa en actividades de limpieza y conservación: Únete a actividades comunitarias de limpieza de playas, ríos, parques y otros espacios naturales. Participa en proyectos de conservación y educación ambiental en tu comunidad.
  • Educación y concientización: Infórmate sobre los problemas ambientales y comparte el conocimiento con otros. Educa a tus hijos, familiares y amigos sobre la importancia de cuidar la madre tierra y la necesidad de tomar acciones responsables para protegerla.

¿Se te ocurre o ustedes hacen alguna otra actividad para ayudar al planeta? ¿Tienes más consejos para cuidar a la Madre Tierra? ¡Platícanos a través de nuestras redes! Mientras haya más humanos comprometidos con salvar, cuidar y preservar al planeta es mejor, recuerda una cosa: la Madre Tierra puede vivir sin la humanidad, pero la humanidad no podrá sobrevivir sin la Madre Tierra.

Otros temas: Conciertos para niños en abril

Cómo jugar scrabble

El sándwich: La historia detrás y emparedados famosos

Reduce, reutiliza y recicla son las tres erres para salvar al planeta