Síguenos

 

Baby Daily
Niña pintando paredes
El dibujo es una forma de expresión para los niños, evita que lo hagan en las paredes con estas ideas. Foto: Shutterstock

Niños

¿Qué hacer cuando los niños rayan paredes?

Tus hijos han decorado tu casa y no dejas de preguntarte qué hacer cuando los niños rayan paredes. Estas ideas te ayudarán.

Tu casa se ha convertido en una galería de arte. Tardas más en limpiarlas que en lo que vuelven a lucir con dibujos de tus traviesos, ya sea con plumas, lápices, crayolas, tus peques se las ingenian para dejar su huella. Te has preguntado una y otra vez ¿qué hacer cuando los niños rayan las paredes?

En ocasiones puedes sentir un poco de desesperación porque invertiste tanto tiempo tallando las paredes, tratando de explicarle a tus peques que no se rayan. Pero ¿en verdad es tan malo que rayen? ¿qué te quiere decir tu hijo con sus dibujos?

niño rayando la pared con acuarelas
Ver las paredes pintadas puede desesperarte. Foto: Shutterstock

Te recomendamos: ¿Hijos malcriados? ¿Cómo evitar que se conviertan en niños tiranos?

¿Por qué los niños rayan las paredes?

El dibujo es una parte importante del desarrollo de los niños, es una actividad en la que “la mente está abierta a los procesos psicomotores y emocionales”, explica la investigación El dibujo infantil: una herramienta para potenciar las diferentes áreas de desarrollo psicoemocional y creativo en niños y niñas de 4 a 6 años.

A través de sus dibujos, tus peques no sólo están explorando sino que también expresan sus emociones y pensamientos. La teoría del desarrollo cognitivo señala que a partir de los dos años los niños comienzan a dibujar. Para el psicólogo Jean Piaget, el dibujo juega parte de un “juego simbólico” en el que los pequeños tratan de representar su realidad.

Sara Nieto, especialista en psicología infantil, comenta en su libro El Dibujo infantil y el Niño que cuando los pequeños dibujan muestran aspectos de su personalidad, lo que permite conocer su estado de ánimo y emociones; así como entender su desarrollo.

“Con el dibujo se expresan los sentimientos y el carácter en cuatro planos diferentes: el gesto gráfico, donde el niño elige las formas y colores para dibujar lo que quiere representar; el valor expresivo, donde manifiesta emociones; el valor proyectivo, que muestra la visión del mundo; y el valor narrativo, donde muestra sus gustos y preocupaciones”.

niña rayando paredes con pintura
Los niños rayan paredes para expresarse. Foto: Shutterstock

¿Por qué es importante el dibujo en los niños?

El Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Ciudad de México (CEICM) detalla que el dibujo es la primera forma de expresión que tienen los niños cuando todavía no dominan el lenguaje; al dibujar los niños expresan cómo se sienten pero también aprenden a reconocer su cuerpo y sus habilidades. Cuando lo niños dibujan dominan los trazos básicos, líneas y círculos, que serán la base para que aprenda a escribir.

“A los niño les cuesta trabajo encontrar la palabras, formar las oraciones para decirnos cómo se sienten, por eso lo cuentan a través de sus trazos; cuando dibuja reconoce su cuerpo, estimula la motricidad. Los dibujos son la base de la escritura, porque lo pequeño comienzan a controlar su motricidad fina, capacidad de expresión, dominará las formas básicas y después aprenderá a escribir”.

Dibujar tiene muchos beneficios para los niños, deja que tus peques echen a volar la imaginación, impúlsalos a que dibujen.

No te pierdas: ¿Qué hacer cuando un niño tiene miedo?

¿Qué hacer si los niños rayan las paredes?

Ver todas las paredes con dibujos de tus traviesos puede causarte enojo y desesperación por no saber qué hacer. Te preguntas si debes dejarlos que decoren todas las paredes, regañarlos para que no lo hagan, son muchas dudas las que te invaden.

Gaby González, pedagoga y cofundadora de la organización Niños de Ahora, comenta que durante la infancia se siembran las semillas para su futuro, por lo que es fundamental guiar a los niños durante su desarrollo, ya que los niños rayan, pintan, ensucian porque están descubriendo su entorno.

“Cortar, pegar, pintar, moldear, sentir, experimentar con texturas y colores es elemental para el desarrollo; y por lo mismo, se ensucian, pintan cosas que no deben, rompen o de más. Recuerda que lo que tú y yo sabemos, no lo saben ellos; como no pintar muebles o paredes, no cortar la ropa, no pegar cosas en el piso. Los niños no lo hacen por maldad, sino porque están experimentando y aprendiendo”.

niña dibujando en cuaderno para no rayar paredes
Dibujar es una parte importante del desarrollo de los niños. Foto: Envato elements

González recomienda darles las herramientas y espacios para que los niños dibujen y se expresen. Si ves que los niños rayan las paredes, puedes hacer lo siguiente:

  • Mantén la calma: Es muy difícil no estallar, pero no estalles con los niños.
  • Dale un espacio donde pueda dibujar: Ya sea un cuaderno o una cartulina, dile que ahí podrá tener sus dibujos.
  • Establece límites: No los grites ni los regañes, muestra a tus hijos que ellos tienen su espacio para dibujar; no lo harán a la primera, pero con el tiempo dejarán las paredes.
  • Dibuja con él: Si te sientas con tu peque a dibujar en el espacio designado le enseñarás con el ejemplo que ahí es donde puede hacer los trazos que quiera.
niño dibujando para no rayar las paredes
Dale los materiales a tu peque para que dibuje. Foto: Shutterstock

Te puede interesar: ¿Qué es un Tangram? Estos son algunos ejemplos

Ideas para evitar que los niños rayen las paredes

Dibujar y pintar las paredes es parte del desarrollo de tu peque, puedes guiarlo en esta etapa con estos tips para evitar que lo niños rayen las paredes:

  • Coloca cartulina en las paredes: Ya que designaste un espacio de la casa para que tu traviesos dibujen, pega cartulinas para que puedan dibujar lo que se imaginen.
  • Papel Pizarrón: Son un tipo de adhesivo que puedes colocar en las paredes que simulan un pizarrón; dales unos gises a tus hijos y que echen a volar la imaginación.
  • Pintura pizarrón: Puedes pintar las paredes del cuarto de tu peque con este tipo de pintura o sólo una zona de la casa.
  • Rotafolio: Si tienes poco espacio en casa, un rotafolio es una buena opción, tiene muchas hojas grandes y tus traviesos se sentirán como en un salón de clases.

Te dejamos este video con más ideas para que los niños no rayen las paredes.

Vídeo: Mamá y maestra

Cuéntanos en Facebook si ya sabías qué hacer cuando los niños rayan paredes.

Notas relacionadas:

¿Cómo sembrar papas en casa?

Cómo germinar un frijol (experimento para niños)

¿Cómo cuidar el medio ambiente? (para niños)

Publicidad